Responsive image

Iglesia

Papa Francisco: "Vacunarse es un acto de amor"

En un videomensaje dirigido a los pueblos de América Latina, Francisco invita a vacunarse contra el coronavirus: un gesto sencillo pero profundo para un futuro mejor.

En un video mensaje difundido hoy, 18 de agosto de 2021 y dirigido a los pueblos de América Latina, el Papa Francisco invita a vacunarse contra el coronavirus: "Vacunarse, con vacunas autorizadas por las autoridades competentes, es un acto de amor. Y ayudar a que la mayoría de la gente lo haga, es un acto de amor. Amor a uno mismo, amor a los familiares y amigos, amor a todos los pueblos".

Campaña de Ad Council y COVID Collaborative

Para continuar aumentando la confianza en las vacunas contra el COVID-19, concretamente en las comunidades afectadas de manera desproporcionada por el virus, el Ad Council y COVID Collaborativepresentaron hoy un nuevo anuncio de servicio público que incluye al Santo Padre y seis cardenales y arzobispos de América del Norte, América del Sur y Central.

En representación de la campaña "De Ti Depende" del Ad Council, diseñada para distribuirse a una audiencia global, los mensajes del video se ofrecen en inglés, español y portugués, a fin de llegar a las comunidades de todo el mundo, y recuerdan a los espectadores que las vacunas contra el COVID-19 son seguras, efectivas y salvan vidas. Esta nueva producción ha sido realizada en cooperación con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano.

Vacunarse, un acto de amor

"Con espíritu fraterno, me uno a este mensaje de esperanza en un futuro más luminoso. Gracias a Dios y al trabajo de muchos, hoy tenemos vacunas para protegernos del COVID-19. Ellas traen esperanza para acabar con la pandemia, pero sólo si están disponibles para todos y si colaboramos unos con otros", expone el Pontífice.

Para Francisco, "vacunarse, con vacunas autorizadas por las autoridades competentes, es un acto de amor. Y ayudar a que la mayoría de la gente lo haga, es un acto de amor. Amor a uno mismo, amor a los familiares y amigos, amor a todos los pueblos".

El amor, continúa "es también social y político, hay amor social y amor político, es universal, siempre desbordante de pequeños gestos de caridad personal capaces de transformar y mejorar las sociedades (cf. Laudato si, 231; Fratelli tutti, 184)".

Promover el bien común

Finalmente, el Papa subraya que vacunarse "es un modo sencillo pero profundo de promover el bien común y de cuidarnos unos a otros, especialmente a los más vulnerables".

Y concluye pidiendo a Dios "para que cada uno pueda aportar su pequeño grano de arena, su pequeño gesto de amor, por más pequeño que sea el amor siempre es grande. Aportar esos pequeños gestos para un futuro mejor".

Proceso de vacunación y estado del coronavirus

De acuerdo a una nota sobre la campaña, datos recientes muestran que los Estados Unidos tiene que continuar avanzando con respecto a las vacunas contra el COVID-19 en el país. Actualmente, el 72% de la población adulta estadounidense y el 67% de los adultos hispanos están vacunados con por lo menos una dosis.

Asimismo, a nivel mundial, los casos de COVID-19 están aumentando, especialmente en América del Norte, América del Sur y Central, en países como Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, México y Perú, donde las tasas de personas completamente vacunadas oscilan entre solo el 5.5% (Honduras) y el 30% (El Salvador). Aunque el acceso a las vacunas sigue siendo un desafío, la confianza en las vacunas también presenta un obstáculo.

Mensajeros de confianza

Para llegar a una audiencia global e inspirar confianza en las vacunas como parte de su campaña más amplia "De Ti Depende", el Ad Council y COVID Collaborative colaboran en este anuncio de servicio público con Su Santidad el Papa Francisco, Obispo de Roma; Mons. José Horacio Gómez Velasco arzobispo de los Ángeles y presidente del Episcopado de Estados Unidos; el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo metropolitano de Ciudad de México, México; el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras; el cardenal Cláudio Hummes, arzobispo emérito de São Paulo, Brasil; el cardenal Gregorio Rosa Chávez, arzobispo auxiliar de San Salvador, El Salvador; y Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo, presidente del Episcopado peruano y del Consejo Episcopal Latinoamericano.

"El papel de los mensajeros de confianza para educar e inspirar a sus seguidores es innegable, y ha sido un elemento central de nuestra Iniciativa de Educación sobre la Vacuna contra el COVID-19 desde el principio", expresó Lisa Sherman, presidenta y directora ejecutiva del Ad Council.

"Para los más de mil millones de católicos del mundo, el Papa es uno de los mensajeros más confiables y tiene una influencia incomparable. Estamos muy agradecidos con él y con los cardenales y arzobispos por prestar sus voces y plataformas para ayudar a las personas de todo el mundo a sentir más confianza en las vacunas", añade Sherman.

Fuente: Exaudi Catholic News