Responsive image

Iglesia

Parroquias recibieron Bandera Azul Ecológica

8 parroquias, 2 centros educativos católicos y el departamento de Pastoral Social Cáritas de la Arquidiócesis obtuvieron galardón


Este viernes 23 de julio se llevó a cabo la entrega del galardón Bandera Azul Ecológica 2020, en la Categoría Eclesial Ecológica, a ocho parroquias, dos centros educativos católicos, el departamento de Pastoral Social Cáritas de la Arquidiócesis de San José, un convento en El Salvador, un colegio en Colombia y dos iglesias evangélicas.

La ceremonia tuvo lugar en la Escuela Social Juan XXIII con representantes de los 15 comités ganadores e inscritos en enero del año pasado.

El Pbro. David Solano, encargado de la Conferencia Episcopal ante la comisión del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) y Mariana Barquero, coordinadora de la Categoría Eclesial Ecológica.

El padre Solano agradeció y reconoció el esfuerzo de los comités. Asimismo, recordó el apoyo de  Roberto Fonseca Chanto y Darner Mora, director del PBAE, para desarrollar este tipo de iniciativas.

También se refirió a cómo, unos meses después de publicarse la Encílica Laudato Si´, los obispos costarricenses tuvieron la idea de proponer la Categoría Eclesial Ecológica, como una manera más estructurada de alcanzar aspectos de la ecología integral propuesta por el Papa Francisco.

Por su parte, Barquero habló sobre el crecimiento que ha tenido la Categoría. Recordó que, en 2015, cuando inició, apenas participaron tres comités y en 2020 hubo un total de 30 inscripciones.

"Nuestro objetivo es incentivar a las organizaciones Eclesiales Ecológicas de todas las denominaciones religiosas a crear espacios de encuentro común, para promover un desarrollo socio ambiental con criterios de sostenibilidad", comentó la representante del Programa.

Si usted desea participar, el proceso de inscripción inicia del 1 de enero al 31 de enero de cada año, solo hay que llenar el formulario de participación en la página Web de Bandera Azul Ecológica en la categoría Eclesial Ecológica: https://www.banderaazulecologica.org/

El requisito para participar es conformar un comité coordinador de la organización a la que se representa (Iglesia, Parroquia, Centro Educativo, seminario, conventos, organización eclesial), para que lleven a cabo la ejecución de los parámetros solicitados.

Fuente: ecocatolico.org