Responsive image

Iglesia

Jesús actúa en favor de quién pasa necesidad

Mensaje Mons. Daniel Blanco, XIII Domingo del Tiempo Ordinario


La palabra de Dios de este XIII Domingo del Tiempo Ordinario, sigue presentándonos a Jesús anunciando el Reino con acciones concretas que dan sustento a su predicación.  Él no sólo anuncia el Reino de Dios sino que sus acciones dejan de manifiesto que este Reino que anuncia y predica es ya una realidad en medio de la historia.

San Marcos narra cómo Jesús realiza dos milagros a dos distintas mujeres.  Primero, ante la petición de Jairo, uno de los jefes de la sinagoga, Jesús va a sanar a su hija agonizante y luego, de camino, una mujer con doce años de padecer una enfermedad que le producía flujos de sangre, se mete entre la multitud para tocar el manto del Señor.  Las dos mujeres reciben el milagro de su curación.

Ambos milagros son muy significativos y vuelven a dejar de manifiesto cómo Jesús actúa siempre en favor de quién está pasando necesidad y sufrimiento.  Asimismo estos milagros van a demostrar que Jesús viene a sanar no sólo la salud física de la persona humana, sino que además viene a devolver la dignidad que aquella enfermedad, unidad a las posturas legales de la época, arrebataban a aquellas mujeres enfermas.

Especialmente esto es evidente en el caso de la hemorroísa.  El contacto con la sangre hacía que esta mujer tuviera doce años no sólo de sufrir la enfermedad sino de ser considerada impura y por tanto estar alejada y discriminada de todo el ámbito social, familiar y religioso.

El milagro que recibe, no sólo le devuelve la salud, sino que la libera de la impureza y le restituye la dignidad.  Y más aún, Jesús al buscar a quién lo había tocado y al llamar a esta mujer «Hija» delante de la multitud, está dejando de manifiesto la nueva condición de aquella mujer, que ha quedado sana, ha quedado limpia y es testimonio vivo de que Dios está actuando en la historia.

Esta nueva condición es precisamente el estado en la cual Dios ha querido crear al ser humano, no destinado a la muerte o a la destrucción, sino creado para la inmortalidad, como lo ha dicho el libro de la Sabiduría en la primera lectura.  Condición que la envidia del diablo, es decir el pecado y sus consecuencias, han buscado arrebatar a la dignidad del ser humano creado por Dios.

Por tanto, Cristo viene a restaurar lo que la envidia del diablo ha querido destruir, es decir nuestra condición de hijos.  Lo hace con la instauración del Reino, entrando y transformando nuestra historia y principalmente con su muerte y su resurrección.  Es el acontecimiento pascual lo que nos hace hijos, nos redime, nos salva y por tanto nos hace herederos de la inmortalidad.

Esta verdad del Reino de Dios anunciado por Jesús, es la que se hace palpable con las acciones milagrosas y los gestos de misericordia que Él ha realizado, tanto la semana anterior al calmar la tempestad, como este domingo al sanar a estas dos mujeres.  El Reino es cercanía de Dios que sana y que salva, dando a cada ser humano, la dignidad de hijo? hijo que es cuidado por el amor paterno del único Dios revelado por Jesucristo.

Este Reino, anunciado e instaurado por Jesucristo, Él ha querido confiarlo a cada uno de los bautizados, cuando al ascender a los cielos envía a los apóstoles a anunciar el Reino y a realizar las mismas acciones que él hacía en favor de la humanidad.

Por esto el llamado de Pablo en la segunda lectura a ser generosos en medio de la necesidad que pasa la comunidad de Jerusalén, la entendemos en esta misma dimensión:  El Reino nos hace hijos de Dios, por consiguiente hermanos del prójimo y por ende responsables de las necesidades del hermano que sufre.  En la experiencia del Reino querido por Jesucristo a nadie le debe faltar amor, solidaridad, generosidad por parte de los hermanos.

Este es un compromiso fortísimo para todo cristiano:  luchar para que exista más solidaridad, mayor equidad y menos sufrimiento debido a las dificultades que tantos hermanos puedan estar pasando.  En la cotidianidad, cada cristiano debe tener gestos que ayuden a que el hermano se sienta amado y cuidado por Dios y acompañado por el seno de una comunidad.

Hoy, Dios nos llama a que el encuentro comunitario en la oración y en la eucaristía, nos lleve a vivir el compromiso del Reino de forma cada vez más intensa, para que siempre, desde nuestras comunidades, se acompañe el sufrimiento del hermano con generosidad, solidaridad y compasión.