Responsive image

Iglesia

Llamado urgente a ser conscientes y responsables

Mensaje de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica con motivo de la grave crisis pandémica y aumento de casos de COVID-19


La crisis pandémica ha llegado en Costa Rica a su punto más alto. Es crítico el aumento exponencial de casos por COVID-19 provocando saturación y casi colapso en nuestro sistema de Salud a nivel general. 

Hacemos un fuerte y urgente llamado a ser conscientes y responsables en medio de esta crisis que nos golpea a todos de una u otra forma. Solo acatando las medidas sanitarias básicas de lavado de manos, uso de mascarillas y distanciamiento físico, podremos enfrentar este mal. 

Llamamos también a las autoridades gubernamentales a no escatimar esfuerzos para que se pueda agilizar el esquema de vacunación y pueda llegar a la mayor cantidad de personas posibles, especialmente las más vulnerables, por condición de edad o de riesgo de salud. Conociendo las limitaciones existentes, es importante que se sigan solicitando los apoyos necesarios a la comunidad internacional para contar con las necesarias vacunas. 

Del mismo modo, nuestro clamor es para que se atienda a todos los enfermos respetando su dignidad de personas, sin hacer acepción de ningún tipo. Es importante, ahora más que nunca, el papel fundamental de nuestra seguridad social, y que también el sistema hospitalario privado pueda tender una mano. 

Es momento para que las personas que no tienen que salir de sus casas para algo extremadamente urgente y necesario, no lo hagan. En la medida de lo posible, solicitamos que, tanto en instancias públicas como privadas, se pueda potenciar el teletrabajo. 

El llamado que hacemos es para que todos contribuyamos a mitigar este duro trance en que pasamos ya más de dos mil casos diarios de contagios. El llamado es a la población en general pero, de manera especial, queremos llamar a los jóvenes y adultos jóvenes, quienes lamentablemente han tenido en ese segmento de población un aumento considerable de casos. 

Solo juntos podremos salir adelante, aplanar la curva de contagios y cuidarnos para evitar que se sigan dando contagios en nuestra familia, comunidad o lugares que frecuentamos. 

Rogamos al Señor que nos proteja e ilumine para encontrar alternativas que nos ayuden a superar este momento. La Virgen de los Ángeles vele e interceda por Costa Rica. 

En la sede de la Conferencia Episcopal, San José, a los 28 días del mes de abril del año del Señor 2021, dedicado al Patriarca San José. 


 

JOSÉ MANUEL GARITA HERRERA 

Obispo de Ciudad Quesada 

Presidente 

 

DANIEL FRANCISCO BLANCO MÉNDEZ 

Obispo Auxiliar de San José 

Secretario General