Responsive image

Iglesia

Templos católicos podrán estar abiertos en el día

Mensaje de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

Luego de varias peticiones realizadas por los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, en el marco de la reactivación y aperturas que ha instruido el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Salud ha respondido de manera afirmativa a varias de estas solicitudes.

Con el aval del Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas Peraza, en cartas fechadas el 9 de marzo (MS-DM-1910-2021) y el 18 de marzo (MS-DM-2092-2021) se permite lo siguiente:


  1. Se amplía el aforo a un 50% de la capacidad de los templos, si bien, no se debe superar el número máximo permitido de 300 personas.

  2. Se podrá asistir a los templos sin necesidad de anotarse previamente, siempre y cuando, se garantice y respete el aforo permitido.

  3. Los templos podrán estar abiertos durante el día y no sólo para las celebraciones sacramentales en el horario que no exceda las medidas sanitarias vigentes. Es decir, después de las 5:00 a.m. y hasta las 11:00 p.m.

  4. Se permite la celebración de la Hora Santa en el horario normal de las parroquias y la apertura de las Capillas de Adoración Eucarística en un horario de 7 a.m. a 7 p.m.

  5. Se permite también hacer fila para la recepción de la comunión, guardando el distanciamiento de 1,8 metros.

  6. Como ya se ha indicado, no se prohíbe la participación de los adultos mayores o menores de 12 años, pero se sigue recomendando la no asistencia y que participen por medios digitales. Recordemos que sigue siendo población vulnerable.

  7. Sobre la música en celebraciones religiosas, el Ministerio de Salud establece: ?En los actos religiosos, en cuanto a la música durante el espacio de reflexión, oración, meditación y oración:

    • Podrá haber acompañamiento musical con instrumentos de percusión y cuerdas.

    • En caso de música en vivo deben contar con un espacio separado o distinto de donde se ubica el público cuando la presentación involucre instrumentos de viento o canto.

    • Se debe mantener un distanciamiento mínimo de 5 metros entre los músicos y el público.

    • Entre los músicos se debe respetar la norma de distanciamiento de 1.8 metros.

    • Los cánticos se pueden transmitir en diferido o por circuito cerrado, no de manera presencial en el mismo recinto?. (Sección 5.1 Contenido Técnico, Requisitos técnicos, documento Lineamientos generales para actos religiosos ante la emergencia sanitaria por COVID 19).


      "Los obispos de Costa Rica reiteramos la necesidad de seguir los lineamientos que permitan esta reapertura controlada y que nos ayude a seguirnos cuidando en medio de una pandemia que aún no ha terminado. Es deber de todos seguirnos cuidando. Los obispos reiteramos el llamado a la responsabilidad y a seguir confiando en el Señor Jesús, para que nos guíe, proteja e ilumine en este momento". Monseñor Daniel Francisco Blanco Méndez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San José.