Responsive image

Iglesia

Nuevos canónigos de la Catedral Metropolitana

Arzobispo designa dos canónigos titulares y tres honorarios

Este jueves 18 de marzo, previo al día del patriarca San José, el Arzobispo Mons. José Rafael Quirós, hizo la investidura e instalación de los nuevos canónigos de la Catedral Metropolitana. 

 

Canónigos Titulares:

M.I. Pbro. Marvin Danilo Benavides Campos.

M.I. Pbro. Mauricio Granados Chacón.

 

Canónigos Honorarios:

Pbro. Mario Segura Bonilla.

Pbro. Francisco Morales González.

Pbro. Oscar Brenes Jaubert

 

¿Que es un canónigo?

Es un sacerdote nombrado por el obispo para formar parte del cabildo de una catedral o colegiata, que es un colegio de sacerdotes que se encarga de las funciones litúrgicas más solemnes en una iglesia, y de otras tareas que determine el derecho o el obispo.

El canónigo debe ser persona que destaque por su doctrina e integridad de vida, y que haya desempeñado meritoriamente su ministerio.

Los canónigos se dedican a la oración con la Liturgia de las horas, al cuidado del esplendor de la vida liturgia y de la admiración de los sacramentos en especial de la Reconciliación.

La designación de los miembros del Venerable Cabildo Metropolitano es competencia exclusiva del señor Arzobispo, oídos los demás capitulares.

La provisión del oficio canonical puede ser por tiempo de definido o indefinido a juicio del señor Arzobispo.

Para que el Cabildo cumpla adecuadamente con su funciones se estableció las siguientes funciones:

El canónigo Dean, el que preside al cabildo.

El canónigo vicedeán en ausencia del Deán preside.

El canónigo tesorero.

El canónigo prefecto de la Catedral.

El canónigo ceremoniero .

El canónigo penitenciario.

El canónigo secretario.

 

¿Que es el Cabildo Metropolitano?

 

Según sus estatutos esta es la naturaleza del venerable Cabildo Metropolitano:


ARTÍCULO I: El Venerable Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de San José de Costa Rica, es un colegio de sacerdotes adscritos a la misma, a quienes corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la Catedral, atender su servicio pastoral y ejercer los oficios que el derecho y el Señor arzobispo le encomienden (Cfr.CIC can. 503).

ARTÍCULO II: El Venerable Cabildo Metropolitano de San José de Costa Rica, fue erigido por la Bula "Christianae Religionis Autor" del 28 de febrero de 1850, que creó la Diócesis de San José. Fue instalado solemnemente el 8 de diciembre de 1853, y elevado al rango y dignidad de Metropolitano por la Constitución Apostólica "Praedecessorum" del 16 de febrero de 1921, que erigió la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.