Instancia está compuesta por los equipos interdisciplinarios de las diócesis del país
La Comisión Nacional de Protección a Menores y Adultos en Vulnerabilidad (CONAPROME) de la Conferencia Episcopal de Costa Rica convocó a todas las Comisiones Diocesanas de Protección al Menor a formar una Red Nacional de Prevención de Abusos que sesionó con todos sus miembros el pasado 2 de marzo del 2021.
"La Red está compuesta por los equipos interdisciplinarios de las diócesis del país que están a cargo de atender los temas de abusos en la Iglesia y con la labor de prevención para crear ambientes seguros para todos. En estos equipos hay abogados, canonistas, comunicadores, abogados civiles, psicólogos, entre otros. Muchos de ellos son laicos que están comprometidos con la misión de proteger a los menores y a los adultos vulnerables de cualquier forma de abuso", mencionó Monseñor José Manuel Garita Herrera, Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y quien preside CONAPROME.
En este primer encuentro de la Red, se presentaron los planes de CONAPROME para este año y se abrió espacio para compartir mejores prácticas como es el caso de la Diócesis de Alajuela, cuya comisión ya está en el proceso de formar en el tema de abuso a todas las parroquias y ha también publicado su código de conducta.
"La Prevención de abusos sabemos que es un trabajo de toda la Iglesia, un cambio de cultura que va a llevar tiempo y por eso queremos incentivar el intercambio entre todas las comisiones del país, donde aquellas que han avanzado más puedan ayudar a las otras y donde CONAPROME pueda prestar el servicio que necesiten para realizar mejor su trabajo", agregó Juan Carlos Oviedo, psicólogo y Secretario Ejecutivo de CONAPROME.
En este encuentro se dio a conocer la fecha de la primera Jornada de Oración Nacional por las víctimas de abuso que se realizará de forma oficial el 1 de junio del 2021. Esta será una actividad espiritual donde todo el país se unirá en oración por este flagelo que afecta la sociedad en general pero que también está en la Iglesia Católica.
"Hay mucho trabajo por delante, no solo en crear protocolos de atención a las víctimas de abuso e implementar los códigos de conducta, sino en todo el trabajo de prevención de abuso donde todos los laicos pueden colaborar y participar a través de los planes de sus comisiones diocesanas. Desde CONAPROME estamos ya trabajando en varias áreas, algunas de ellos en proceso: el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, el clero en general, la catequesis, la pastoral vocacional, las comisiones de protección al menor, la vida consagrada, los colegios católicos, entre otros" puntualizó Oviedo.
SOBRE CONAPROME:
CONAPROME es la Comisión interdisciplinaria de protección a menores y adultos en vulnerabilidad de la Conferencia Episcopal de Costa Rica. Fue establecida en marzo de 2019 con especialistas en derecho civil, derecho canónico, psicología y comunicaciones. Actualmente trabaja en la prevención del abuso sexual en la Iglesia de Costa Rica. Página web: https://iglesiacr.org/conaprome
Para más información, comunicarse al correo electrónico:
conaprome@iglesiacr.org