Si un hijo pierde a sus padres se convierte en un huérfano, si una persona casada pierde a su cónyuge pasa a ser viuda, pero no existe una forma de catalogar a quien pierde a un hijo. Con la finalidad de dar acompañamiento a padres y madres en esta situación, este jueves 15 de octubre se llevó a cabo la inauguración del Instituto de Duelo Perinatal FIAT, el evento se realizó en las instalaciones de la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT).
De mano del matrimonio conformado por Priscila Díaz y Juan Diego Zúñiga, FIAT buscará dar consuelo, pero esto nació desde la misma experiencia de perder un hijo.

Este acompañamiento fue consagrado a Dios con la celebración de la Santa Eucaristía en la capilla del centro universitario; la cual fue presidida por el obispo emérito de la Diócesis de Cartago, Monseñor José Francisco Ulloa. En esta Misa se presentó frente al altar el acta oficial con la que se inauguró FIAT.
Durante su homilía, el prelado destacó la importancia del acompañamiento a padres que han perdido un hijo, Monseñor Ulloa resaltó cómo en la actualidad se están llevando iniciativas de cuidado de la salud mental.


Finalizada la Santa Misa, se realizó la inauguración en el Auditorio San José, donde en la mesa principal se contó con la presencia del rector de la UCAT, Fernando Sánchez; el alcalde de la Municipalidad de Moravia, Diego López; y el presidente de Médicos por la Vida, el Dr. Moreno Román. Entre los asistentes también estuvo el diputado del Partido Pueblo Soberano (PPSO), Gerald Bogantes.
El alcalde de Moravia, en su intervención, comentó que; en Costa Rica, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) solo registra a las personas que murieron a partir de las 23 semanas de gestación, por lo que para muchos padres también representa un dolor el que no existan constancia de la existencia de sus hijos; incluso contó su testimonio, ya que de tres hijos que perdió, solo pudo registrar a uno a sus 26 semanas de gestación. También destacó que no existe a nivel laboral una licencia para los padres y madres que están viviendo esta pérdida, por lo que muchos tienen que trabajar aún pasando por este proceso.
FIAT cuenta con servicios sin costo a través de contenido en redes sociales, otros servicios a bajo costo, servicios profesionales, además de servicios empresariales y académicos.
En la junta directiva se encuentra Juan Diego Zúñiga como presidente, Priscila Díaz como vicepresidente, Katherine Solís como secretaria, Ingrid Díaz es la vocal 1 y Kay Guillén es la vocal 2, el fiscal es José Manuel Zúñiga y el asesor espiritual es el diácono Allan Siles.
En al área de psicología perinatal están Priscila Díaz y Marcela Fernández, mientras que en el área de educación especial está Katherine Rodríguez.
En la parte de psicología e investigación se encuentran Alicia Quirós, Julio Rivera y Kay Guillén; también se tendrá el espacio de empoderamiento equino, a cargo de José Díaz.
El equipo de servicios administrativos se conforma por María Marta Martínes en el área de comunicación, Natalia Muñoz en ilustración y las auditorías contables las lleva MGSIL Consulting.
La sede de FIAT se encuentra en Medivida, Rohrmoser, también cuentan con la Casa Pastoral Familia Sagrado Corazón de Jesús para los círculos FIAT y tendrán la Casa de Desarrollo Humano, en Moravia, para dar capacitaciones.
Si usted desea contactarlos, puede hacerlo al WhatsApp 8888 – FIAT (8888-3428).





