Responsive image

Iglesia

Protocolo para reuniones pastorales en salones

Protocolo de la Conferencia Episcopal de Costa Rica para el desarrollo de reuniones pastorales en salones e infraestructuras parroquiales


De conformidad con la Directriz No. 082-MP-S «Sobre los protocolos para la Reactivación y Continuidad de los sectores durante el Estado de Emergencia Nacional por COVID-19», y mediante ratificación del Ministerio de Salud que permite a la Conferencia Episcopal de Costa Rica la realización de reuniones pastorales en los salones y aulas parroquiales (MS-DM-8892-2020 del 12-11- 2020), remitimos este protocolo para su puesta en práctica en salones e infraestructuras parroquiales. 

No omitimos reiterar el respeto a las normas sanitarias en general que se nos han pedido; pero es necesario crear conciencia de que esta nueva posibilidad que nos brinda el Ministerio de Salud debe asumirse con mucha responsabilidad y seriedad. Nuestro compromiso debe ser ejemplarizante para el cuidado de la vida y salud de las personas. 

En nuestro caso, la normativa siguiente aplicaría para reuniones con consejos parroquiales, grupos y movimientos apostólicos. 

Las reuniones pastorales se podrán realizan de conformidad con todo cuanto sigue: 

1.    Las reuniones pastorales presenciales se realizarán sólo y únicamente en caso de que no puedan llevarse a cabo de manera digital a distancia. Hay que seguir priorizando alternativas que mitiguen el riesgo de contagio. 

2.    Uso obligatorio de la mascarilla en forma correcta, durante el desarrollo de toda la actividad. La persona a cargo de la actividad debe verificar que esto se cumpla. 

3.    Las reuniones presenciales no podrán extenderse por un periodo mayor a 2 horas. 

4.    Garantizar para las sesiones presenciales un espacio que permita cumplir con el distanciamiento mínimo entre los asistentes de 1,8 metros y registrar el control de asistencia que garantice cumplir con el aforo. 

5.    En ninguna medida, el aforo máximo permitido podrá superar el 50% de capacidad del recinto donde se desarrolle la actividad. 

6.    Se recomienda al máximo la no presencia de adultos mayores ni niños menores de 12 años de edad. 

7.    En caso de que una persona presente algún síntoma durante la actividad, se debe suspender la misma y llamar al número 1322. 

8.    Queda TERMINANTEMENTE PROHIBIDO que personas con síntomas o signos de resfrío o gripe participen de estas sesiones. 

9.    Garantizar únicamente el ingreso de fieles pertenecientes a grupos pastorales. No se permite llevar acompañantes. 

10.En las filas para el ingreso se debe guardar la distancia de 1.8 metros por persona. 

11.Colocar en espacios visibles los protocolos lavado de manos, de tos y estornudo y otras formas de saludar. 

12.Contar con un lavamanos y jabón antes de ingresar al espacio determinado para la realización de la reunión. Sin excepción, todos los participantes deben realizar este protocolo de higiene y desinfección. 

13.Equipar todos los accesos habilitados del recinto con alcohol con una composición de al menos entre 60° o 70° de alcohol y toallas de papel desechable para el secado de manos. 

14.La colocación de las sillas debe tener un distanciamiento de 1,8 metros entre una y otra para asegurar la norma de distanciamiento físico entre los participantes. 

15.La persona que recibe a los asistentes a la reunión pastoral realiza el registro, debe utilizar equipo de protección personal (mascarilla obligatoria), y ha de verificar que cada persona muestre su cédula sin tener contacto con la persona que registra la asistencia. 

16.Cada asistente deberá llevar un lapicero propio para la firma del registro de asistencia y uso general durante la realización de la reunión. 

17.Se prohíbe la ingesta de alimentos en la actividad. 

18.No se deben compartir artículos entre los presentes. 

19.Al inicio y al final de la reunión se debe efectuar la limpieza y desinfección, utilizando para ello implementos desechables. En el caso de utilizar implementos reutilizables para estas tareas, estos deben desinfectarse utilizando los siguientes productos: hipoclorito de sodio al 0.1% (dilución 1:50), si se usa cloro doméstico a una concentración inicial de 5%. Lo anterior equivale a que por cada litro de agua se debe agregar 20cc de cloro (4 cucharaditas) a una concentración de un 5%. Para las superficies que podrían ser dañadas por el hipoclorito de sodio, se puede utilizar alcohol de entre 60° y 70°. 

20.Deben desinfectarse el o los micrófonos cada vez que una persona lo utilice con alcohol spray de entre 60° y 70°. 

21.Limpiar las superficies que se tocan con frecuencia (pasamanos, botoneras, pomos de puertas, fichas de parqueo, apoya brazos, asientos, ascensores, escaleras eléctricas, entre otros), deberán ser limpiadas con solución de alcohol entre 60° o 70° o desinfectantes frecuentemente. 

22.Limpiar y desinfectar los equipos o utensilios que se utilicen durante la reunión pastoral. 

23.Garantizar el Equipo Protección Personal correspondiente a los responsables de realizar las labores de limpieza y desinfección. 

24.Para los casos donde las instituciones tienen contratos tercerizados para la limpieza y desinfección, se debe asegurar que se brinden y utilicen los artículos de limpieza y equipo de protección personal de manera adecuada. 

25.La gestión de residuos derivados de las tareas de limpieza y desinfección (como utensilios de limpieza y equipo de protección personal desechables), en todos los lugares de trabajo deberán ser desechados de manera correcta en contenedores de basura adecuados para la recolección de residuos, preferiblemente con ruedas y pedal para la apertura. 

26.Mantener los lugares donde se realizan las actividades bien ventiladas, sin crear corrientes bruscas de aire. En caso de tener aires acondicionados los mismos deberán tener revisión, mantenimiento y limpieza adecuado de filtros. 

27.Los desechos generados durante la limpieza y desinfección por COVID-19, deben desecharse en bolsas de basura. 

28.Se debe cerrar la bolsa de desechos cuando llegue al 80% de su capacidad, para evitar el desborde. 

29.Las bolsas cerradas se deben colocar adentro de otra bolsa de basura. Se debe cerrar la segunda bolsa de basura. 

30.Los residuos podrán descartarse con el resto de los residuos del establecimiento. Asegurarse de usar doble bolsa, ambas bolsas cerradas. 

31.Las mascarillas que se desechen en la actividad deben de depositarse en los basureros con tapa disponibles en la actividad. 

32.Las disposiciones expuestas en el presente documento deben ser enviadas y divulgadas con anticipación a los asistentes a la actividad como requisito previo. 

33.No extender ninguna reunión más allá de las 9:00 p.m. de lunes a viernes, ni después de las 8:00 p.m. en caso de sábados y domingos. 

34.Recordamos que la Catequesis y otras actividades de formación (enseñanza o clases) de forma presencial no están permitidas. 

35.Hacer todos los esfuerzos para implementar cualquier otra medida que proteja a las personas y busque mitigar el riesgo de contagio, siempre en apego a las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud. 

Estos lineamientos se fundamentan en la normativa vigente del Ministerio de Salud: LS-SI-025. Lineamientos para la realización de Actividades de Asambleas y Juntas para mitigar el riesgo por COVID-19. 

En la sede de la Conferencia Episcopal, San José, a los 25 días del mes de noviembre del año del Señor 2020. 



+JOSÉ MANUEL GARITA HERRERA

 Obispo de Ciudad Quesada

 Presidente 


+DANIEL FRANCISCO BLANCO MÉNDEZ

 Obispo Auxiliar de San José 

Secretario General