Responsive image

Iglesia

Mesa de Diálogo Multisectorial

Declaración de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica


Hemos participado, en las últimas semanas, de doce sesiones efectuadas en el marco de la Mesa de Diálogo Multisectorial convocada por el presidente de la Republica y el presidente de la Asamblea Legislativa. Aceptamos la invitación que se nos hizo y tratamos de aportar desde la base y principios de la Doctrina Social de la Iglesia. 


Al finalizar este proceso, debemos agradecer a todos los sectores que, de una u otra forma, aportaron con su presencia, visión y propuestas. Solo desde el diálogo franco y efectivo podemos construir. 


En medio de la difícil situación que atraviesa Costa Rica, tanto en el campo social como en el económico, se requiere tomar medidas urgentes. Durante el poco tiempo en que se pudo desarrollar este diálogo, rescatamos la buena voluntad de distintas partes. En total se presentaron 2301 propuestas para los distintos temas tratados, las cuales se concretaron en 58 acuerdos tomados. 


Mucho queda por avanzar y mejorar, para no volver a caer en el difícil trance en que nos vimos como nación hace algunas semanas, sobre todo a nivel social. Y aún falta mucho para cerrar heridas y construir confianza. Siempre se requiere la máxima transparencia, sobre todo de aquellos que nos gobiernan. 


Toca a las autoridades gubernamentales poner el máximo empeño para llevar a la práctica los acuerdos que acá se tomaron. Hacemos un llamado a la Asamblea Legislativa para que, sobre la base de esta construcción multisectorial, pueda hacer su aporte y legisle al respecto en beneficio de todo el país. 


Una vez más, hacemos un llamado para que la cultura y los procesos de dialogar y construir no se detengan. Deben ser permanentes. Es preciso consolidar nuestra democracia, y solo con la participación de todos podemos lograrlo. Hay que pensar primeramente en el bien común, que muchas veces hemos de estar dispuestos a ceder y, en definitiva, que estamos llamados a buscar el beneficio mayor para todos. 


Sobre el papel de la Iglesia, nos recuerda el Papa Francisco en Evangelii gaudium, n. 241: «en el diálogo con el Estado y con la sociedad, la Iglesia no tiene soluciones para todas las cuestiones particulares. Pero junto con las diversas fuerzas sociales, acompaña las propuestas que mejor respondan a la dignidad de la persona humana y al bien común. Al hacerlo, siempre propone con claridad los valores fundamentales de la existencia humana, para transmitir convicciones que luego puedan traducirse en acciones políticas». 


En este marco, gracias al aporte de personas creyentes y personas de buena voluntad, pudimos presentar en el Diálogo Multisectorial algunas propuestas y tratamos de dar nuestro criterio sobre otras. Lo importante es que sigamos buscando el bien común y el fortalecimiento de nuestro Estado Social de Derecho. 


Hacemos un llamado a las autoridades gubernamentales, especialmente al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, a fomentar la escucha atenta y oportuna de los distintos sectores de nuestra sociedad. A continuar en la búsqueda de diálogos como este, para que se pueda aportar al bien de nuestra nación. 


Asimismo, nuestro llamado a todos los sectores para manifestar siempre, y libremente, sus distintas posiciones por la vía democrática; y con el mismo objetivo: que se pueda aportar al bien común, al crecimiento y desarrollo integral de todos. 

¡Que Dios bendiga a Costa Rica! 


En la sede de la Conferencia Episcopal, San José, a los 21 días del mes de noviembre del año del Señor 2020, en el inicio de la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.


 

+JOSÉ MANUEL GARITA HERRERA

Obispo de Ciudad Quesada

Presidente

 

+DANIEL FRANCISCO BLANCO MÉNDEZ

Obispo Auxiliar de San José

Secretario General