Responsive image

Iglesia

Apoyo del Arzobispo a carta pública

Mons. Quirós: "Se deben buscar las soluciones técnicas pero concretas y viables, pero desde un horizonte ético".

  

El apoyo del Arzobispo a la carta pública dirigida a los señores Diputados, ha de entenderse desde el contexto de lo que manifestó el sábado pasado en su homilía en la Basílica: 

"Estos no son tiempos para profundizar las divisiones y señalamientos de errores, es tiempo de distanciamiento físico preventivo, pero no para dar lugar al egoísmo destructivo o a la indiferencia, sino es el tiempo para como María, correr hasta la montaña para ayudar a quien lo necesita".

"Cuántos hermanos esperan desde hace muchos años disfrutar del derecho a un techo digno, donde se diga en verdad ?aquí vive un ser humano?. Así que, los programas sociales no pueden verse desfinanciados, son muchas las casas que deben construirse, que por el aporte de los costarricenses mediante los impuestos siga llegando a muchas familias, la ayuda económica necesaria en estos momentos en que se han pedido muchos puestos de trabajo y la pobreza se ha profundizado. Pero, hay quienes afirman que se tendrá que buscar el camino para que lleguen al fisco, los fondos que no están llegando por la evasión o la elusión, quienes más reciben, más deben aportar. Para los cristianos esto es vivir la caridad como camino de transformación".

"Por esto, se deben buscar las soluciones técnicas pero concretas y viables, pero desde un horizonte ético: "Ante los trágicos dilemas, los criterios generales de intervención, basados en la equidad en la distribución de los recursos, el respeto de la dignidad de toda persona y la especial atención a los vulnerables, deben esbozarse de antemano y articularse en su plausibilidad racional con el mayor cuidado posible" (Academia para la vida, Humana communitas, n. 23). En el último informe de la OCDE (julio del 2020), divulgado la semana pasada, se llama la atención sobre el hecho de que Costa Rica "continúa siendo un país muy desigual". De hecho, según este estudio, entre los 38 países vinculados a la OCDE, Costa Rica es el país con el mayor índice de desigualdad. Lo que nos debe llevar a tomar conciencia que no todo se mueve por cifras y acumulación de riqueza, sino que de por medio hay seres humanos a los cuales se debe atender en sus necesidades. No podemos ceder ante las posiciones radicales y polarizadas que solo conducen a la pérdida de la paz social".