Responsive image

Artículos

Iglesia solicita protocolo de "aborto terapéutico"

Carta pública del presidente de la Conferencia Episcopal al presidente de la CCSS

Dr. Román Macaya Hayes

Presidente Ejecutivo de la CCSS

 

 

Estimado Señor Macaya:

 

 

La Norma Técnica para el procedimiento médico vinculado con el artículo 121 del Código Penal, referida al denominado "aborto terapéutico", señaló seis meses para que las autoridades de la CCSS elaboraran un Protocolo de atención de los establecimientos de salud para su aplicación. Actualmente la gran mayoría de la ciudadanía desconoce los alcances y contenidos de dicho Protocolo que será aprobado por el Ministerio de Salud.

 

Por lo anterior en nuestra condición de Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica solicitamos respetuosamente a las autoridades responsables de elaborar y sancionar el Protocolo de la Norma Técnica, dar a conocer a la opinión pública su contenido previo a su aprobación.

 

De suma importancia en materia del derecho humano fundamental a la vida es la transparencia en la toma de decisiones de las autoridades sanitarias y que la ciudadanía que convive en un régimen democrático participativo tenga el derecho a expresar su opinión.

 

La vida humana es un don de Dios y nuestra responsabilidad es defenderla, conservarla y cuidarla desde el momento de su concepción hasta su término natural.

 

Seguimos rogando a Dios en estos tiempos de pandemia debido al COVID-19, por la vida humana y la salud integral que requiere de la solidaridad y del bien común.

 

Dado en San José, el 4 de junio del 2020.

 

 

+José Rafael Quirós Quirós 

Arzobispo Metropolitano de San José

Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica