Responsive image

Iglesia

Celebración de la Provincia Eclesiástica

Con bombetas y trajes caribeños es como dio inicio la celebración de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica

Este jueves 13 de febrero en la Catedral de Limón se dio la apertura de la celebración del Centenario de la Provincia Eclesiástica en Costa Rica.

El Padre Eduardo Ramírez, Vicario General de la Diócesis de Limón nos indicó: ?esta actividad nos da la oportunidad de tomar conciencia de lo que somos, de lo que tenemos que vivir, de la iglesia, de nuestra tarea evangelizadora, del sentido profundo de lugar de salvación como lugar en el que Dios actúa y no debemos de dejar de tener en cuenta que la iglesia en esta historia tiene una misión que cumplir y que es la evangelización.?

La celebración inició con un pasacalles marcado por las tradicionales bombetas, mascaradas y trajes caribeños  que anunciaron con algarabía el motivo de la fiesta. 

Delali María  Campbell, una feligrés limonene nos indicó:  ?Recordemos que dentro de la Iglesia también se encuentran grupos étnicos que representamos la Iglesia católica, en particular la iglesia afrodescendiente, la Iglesia de raza negra de Limón. La vestimenta que usamos los afrodescendientes desde  los inicios era una  blusa blanca, una enagua de colores ? 

Al llegar a la Catedral dieron  paso a la celebración eucarística, marcada en su inicio por la procesión de entrada hacia la Puerta Santa, que solemnemente fue abierta, y dio paso al  Año Jubilar, en Costa Rica. 

La homilía fue dicha por Monseñor Javier Román Arias, Obispo de Limón, en la cual indicó: ?La Puerta recuerda a cada creyente que cada uno es responsable de cruzar su propio umbral. ?Pasar por aquella puerta significa confesar que Cristo Jesús es el Señor, fortaleciendo la fe en Él para vivir la vida nueva que nos ha dado. Es una decisión que presupone la libertad de elegir y, al mismo tiempo, el valor de dejar algo, sabiendo que se alcanza la vida divina (cf. Mt 13, 44-46)?. Caminamos hacia Jesús que es la Puerta por donde todos debemos entrar, para poder llevar a otros al encuentro con Él. Con dolor, debemos aceptar que en este tiempo no todo ha sido según el querer del Señor.  Muchas veces, más de las que quisiéramos, nuestras debilidades humanas se han impuesto a su Voluntad, hemos fallado delante de Dios y del pueblo que NOS HA CONFIADO?.

A la solemne celebración asistirán los Obispos en pleno, excepto Monseñor Gabriel Enrique Montero por razones de salud; el Nuncio Apostólico, también estuvieron algunos de los Obispos eméritos, sacerdotes, seminaristas, expresiones de la vida consagrada y laicos

 Particularmente fue invitada a participar en la celebración la Asociación Ministerial que reúne como expresión de comunión a representantes de las iglesias católica, Episcopal, Metodista, Bautista, Ejército de Salvación, Morava. Heinsley Johnson, Obispo Emérito de la  Iglesia metodista indicó: ?Para nosotros es un honor, una dicha, un compartir porque de los cien años, nosotros hemos caminado juntos 53 años, imagínese es una bendición  de ser parte de esta celebración.?

Posteriormente a la celebración de la Eucaristía, tuvo lugar presentaciones culturales representativas de la pluralidad de nuestra región, queriendo con ello comunicar el colorido y la vivacidad propia del caribe costarricense.