Responsive image

Iglesia

La vida humana es sagrada

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Costa Rica sobre la firma de la norma Técnica.

Al conocer que el Señor Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, vía decreto ejecutivo ha firmado la "Norma técnica" del así llamado "aborto impune"como enviados por el Señor a proclamar el Evangelio de la vida, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica manifestamos:

1. Es contundente nuestro rechazo e indignación ante la firma de la mencionada "Norma" pues, como lo indicaremos en próximo comunicado, contradice el sentimiento expresado, con total claridad, por un pueblo convencido de su amor a Dios y a la vida naciente.

2. Siempre nos expresamos en contra de esta y de toda acción que pretenda abrir portillos que atenten contra la vida humana, especialmente, contra la de los más vulnerables como el no nacido pues "el Evangelio de la vida está en el centro del mensaje de Jesús." Igualmente, es digno reconocer la honestidad y la valentía de quienes han sostenido que toda vida vale, especialmente a los legisladores y a diversos sectores sociales que lo expresaron con firmeza.

3. Los creyentes deben defender y promover el derecho a la vida, conscientes de que el Hijo de Dios, con su encarnación se ha unido con todo hombre: "En efecto, en este hecho se nos revela no sólo el amor infinito de Dios que «tanto amó al mundo que dio a su Hijo único» (Jn 3, 16), sino también el valor incomparable de cada persona humana."2

Pidamos al Señor de la vida, que enrumbe nuestro caminar como un país soberano y no siga alineándose a la cultura de muerte que se le está imponiendo.


Dado en San José el día trece de diciembre de 2019, en la memoria de la mártir Santa Lucia, Virgen y Mártir.

+José Rafael Quirós Quirós
Arzobispo Metropolitano de San José Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

+Gabriel Enrique Montero Umaña
Obispo de San Isidro de El General Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

+Javier Román Arias
Obispo de Limón
Secretario General de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

+José Manuel Garita Herrera
Obispo de Ciudad Quesada
Tesorero de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

+Óscar Fernández Guillén Obispo de Puntarenas

+Manuel Eugenio Salazar Mora Obispo de Tilarán-Liberia

+Mario Enrique Quirós Quirós Obispo de Cartago

+Bartolomé Buigues Oller Obispo de Alajuela

+Daniel Blanco Méndez Obispo Auxiliar de San José