Responsive image

Iglesia

Homilía José Luis Cardenal Lacunza SEDAC 2019

"A nosotros como pastores nos corresponde marcar el camino y mostrar con nuestras actitudes como se vive en Sinodalidad".

En el segundo día de la Asamblea General el Cardenal José Luis Lacunza de Panamá se refirió en su homilía a la Sinodalidad especificando que el sínodo de la Amazonia está estructurado en base a lo que se llama 5 conversiones: la integral, la pastoral, la cultural, la ecológica y la sinodal.  

El sínodo es una palabra antigua venerada por la tradición, el Señor Jesús se presenta como "el Camino, la Verdad y la Vida", por eso es la Roca sólida y por ende solamente edificando sobre ella esa experiencia sinodal, edificamos sobre roca, porque edificamos sobre Cristo, Camino, Verdad y Vida.

En su homilía el Cardenal Lacunza indica: "A nosotros como pastores nos corresponde marcar el camino y mostrar con nuestras actitudes como se vive en Sinodalidad, si nosotros los Obispos no marcamos la pauta, los que vienen por debajo harán lo mismo. Para caminar juntos con la Iglesia de hoy necesitamos una conversión a la experiencia sinodal, es necesario fortalecer una cultura de diálogo, de escucha reciproca, de discernimiento espiritual, de consenso y comunión para encontrar espacios y modos de decisión conjunta y responder a los desafíos pastorales".

Para el Cardenal, el SEDAC es un ejemplo de Sinodalidad pues mantiene un vínculo, en la identidad propia pues colaboran como Iglesias hermanas y están atentos a las necesidades y procesos de las demás Iglesias.

"Urge caminar, proponer y asumir las responsabilidades para superar el clericalismo y las imposiciones arbitrarias, la Sinodalidad es una dimensión constitutiva de la iglesia, no se puede ser Iglesia sin reconocer un efectivo ejercicio del "sensus fidei" de todo el pueblo de Dios. Ser sinodales es seguir juntos el camino del señor, seguir juntos, pero no para cualquier cosa, no es estar juntos para parrandear un rato, para pasar un rato bueno, también eso es parte de la Sinodalidad, pero es para seguir juntos el camino del Señor. La Sinodalidad es el modo de ser de la Iglesia primitiva y debe ser el nuestro".