Responsive image

Iglesia

San Pancracio al amparo de quienes buscan trabajo

Realizan novena en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en San José

·         Devoción se ha extendido por la capital con el paso de los años

 

David Mora, periodista

El desempleo es una problemática social que afecta a cientos de familias, en Costa Rica, durante el primer trimestre del 2024, se ha llegado a una tasa del 7,9%. Este es el enfoque social que se ha querido resaltar en la novena en honor a San Pancracio que se realiza en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en San José desde el pasado 3 de mayo y que se extiende hasta el 12 de mayo, día de su fiesta.

San Pancracio es un santo del siglo IV, romano, se trata de un joven de 15 años que murió mártir por ser cristiano, él es considerado el patrono de quienes buscan trabajo. En esta parroquia capitalina es considerado una de las mayores devociones entre los fieles que la visitan, solo superado en número por el Santísimo Sacramento y la Virgen del Carmen.   

Durante décadas, se estima que más de 50 años, la imagen de San Pancracio ha estado presente en el templo capitalino, cerca de la puerta principal, allí se pude ver donde las personas que necesitan un favor dejan flores y escriben peticiones en pequeños papeles que dejan a sus pies. Durante la novena se ha puesto en el presbiterio para que todos los fieles puedan visitarla, además de cantar en las misas el Himno a San Pancracio.

El diácono Erick Rojas conversó con Radio Fides y comentó que la devoción capitalina a San Pancracio nació allí, posteriormente se extendió a la Iglesia La Soledad (donde es co-patrono) y en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, esto porque San José es el punto de referencia donde llegan personas de diferentes partes del país diariamente a trabajar y a buscar trabajo.

"El dador de todo bien es Dios Padre, el único mediador entre Dios y los hombres es Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, y esto se da gracias al Espíritu Santo, que es el amor y quien nos pone en comunión con Dios Padre. Esa comunión es la que nos permite conversar con los santos; pedirles que "nos echen la manita" arriba con Dios, y desde el punto de vista religioso existe el fenómeno donde se propaga la devoción con ciertos santos al hacer alguna petición, es el caso de San Pancracio con el empleo. Muchas personas le piden su intercesión cuando necesitan cambiar de trabajo, cuando necesitan obtener si del todo no tienen, y también recurren a darle gracias cuando ya lo han conseguido", explicó Rojas.

En los distintos días de la novena se estará orando por las personas que viven circunstancias particulares y a quienes realizan oficios que involucran servicios a los demás, entre ellos están los enfermos, los migrantes, las familias, los gobernantes, los jóvenes y los educadores.
La novena se realiza en el horario habitual de misas: de lunes a viernes a las 7 de la mañana y a las 5:30 de la tarde, el sábado a las 7 de la mañana, a las 4 y a las 5:30 de la tarde,  el domingo a las 8 y 10 de la mañana, a las 12 medio día y a las 5 de la tarde.