Responsive image

Iglesia

Cardenal Pizzaballa toma posesión en Roma

Celebración se pospuso por guerra en Tierra Santa

·         Las raíces de la Iglesia universal

 

David Mora, periodista

El pasado 15 de abril estaba planeada la toma de posesión del Patriarca Católico Latino de Jerusalén, el Cardenal Pierbattista Pizzaballa, en la Iglesia de San Onofrio; sin embargo, esta se pospuso por la guerra en Oriente Medio. Finalmente pudo realizar la celebración este miércoles 1 de mayo.

Fue la noche del sábado 13 de abril cuando Irán lanzó decenas de misiles y drones desde territorio atacando a Israel, de los cuales la mayoría fueron derribados por los sistemas antiaéreos del ejército israelí, lo que agravó el conflicto que ya existe en Tierra Santa. Este fue el principal motivo por el que el purpurado italiano decidió no viajar a Roma en ese momento.

Durante su homilía en la toma de posesión, el Cardenal Pizzaballa mencionó que la Iglesia en Jerusalén una gran relevancia porque allí están "las raíces de la Iglesia universal" y su "corazón central". También reflexionó en el hecho de la universalidad de la Iglesia "no está completa sin Pedro", por lo que él ve su creación cardenalicia como un punto de unidad entre Tierra Santa y Roma.

La situación bélica de Tierra Santa no estuvo por fuera de la homilía del religioso en San Onofrio, lamentó que la región vive "los momentos más difíciles" de su historia, también comentó que deseaban la intervención de Estados Unidos en negociaciones de paz, aunque no ha sucedido nada por el momento.

El purpurado se refirió a la construcción del Reino de Dios en medio de la comunidad creyente, y esta sucede serenamente, aunque "también se puede vivir en medio de la guerra". "El Reino de Dios no es un milagro, sino la semilla de la tierra que crece u da fruto, la que nace del corazón del amor de Dios...estamos llamados a ser capaces de ver la realidad del mundo a través de la luz pascual, de Cristo muerto por amor y Resucitado por la fuerza del Espíritu Santo".

Al terminar su homilía, el Cardenal pidió buscar las vías de reconciliación en Tierra Santa.

 

Fuente: ACI Prensa.