Responsive image

Iglesia

Recuerdan primer JMJ hace 40 años

Se llevó la misma "cruz de los jóvenes" que Juan Pablo II entregó

·         Origen de la JMJ

 

David Mora, periodista

El pasado 13 de abril, en Roma, se llevó a cabo una peregrinación para conmemorar la primera Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), ocurrida hace 40 años. En ella se llevó la "cruz de los jóvenes" que San Juan Pablo II entregó a los organizadores del primer evento en 1984.

Cuando el Papa polaco tuvo la inspiración de crear este evento, realizó la entrega de esta cruz para que fuera llevada por todo el mundo, deseando que se comprendiera que es un "signo y recuerdo de que sólo en Jesús muerto y resucitado hay salvación y redención". Desde entonces, la cruz de madera es uno de los símbolos que no pueden faltar en esta jornada, y en todos los eventos previos, cuando va peregrinando por todas las diócesis del mundo.

La procesión salió de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, y se desplazó hasta el Centro San Lorenzo, templo donde permanece esta cruz habitualmente. Al llegar, se celebró la Santa Eucaristía, presidida por el prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, el Cardenal José Tolentino de Mendonca.

Posteriormente, los jóvenes asistentes realizaron una vigilia de oración y una adoración de la cruz, que se conoce como "Rise Up" (Levántate). Al día siguiente, la conmemoración de la primera JMJ continuó con otra Santa Misa, esta vez presidida por el prefecto del Dicasterio para el Clero, el Cardenal Lazzaro You Heung-sik.

El Consejo Pontificio para los Laicos recordó que lo que inspiró al entonces Santo Padre, hace 40 años, a crear la JMJ fue que la Iglesia Católica celebraba el Año Santo de la Redención entre 1983 y 1984, conmemorando los 1950 años de la Pasión de Cristo, por lo que había un encuentro juvenil el Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro, llamada a la que cerca de 250.000 jóvenes.

A raíz de esto, en 1985 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Año Internacional de la Juventud, lo que hizo que el Papa volviera a convocar un encuentro en Roma, por lo que en esa ocasión se acercaron unos 300.000 jóvenes.

Al ver la respuesta de la juventud a sus convocatorias, el Papa oficialmente convocó a la JMJ, siendo la primera en Buenos Aires, Argentina, en 1987.

 

Fuente: ACI Prensa.