Responsive image

Iglesia

Cardenal Pizzabala se queda en Tierra Santa

Purpurado pospuso su toma de posesión en Roma

·         Papa Francisco pidió un alto al fuego

 

David Mora, periodista

A raíz de los recientes ataques de Irán a Israel, el Patriarca Católico Latino de Jerusalén, el Cardenal Pierbattista Pizzaballa, pospuso su viaje a Roma, el cual tenía previsto para tomar posesión de su título cardenalicio de la Iglesia de San Onofrio el pasado 15 de abril.

El purpurado decidió quedarse en Tierra Santa por el agravamiento de la situación de guerra que se vive en Oriente Medio, debido a que la noche del sábado 13 de abril, el ejército israelí informó que Irán lanzó más de 300 misiles y drones; de los cuales, un 99% fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaéreos de Israel y no se registraron víctimas mortales.  

Las tensiones en Medio Oriente se ven tensas debido a que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dio a conocer que este ataque fue una respuesta a la ofensiva de Israel contra el consulado de Irán en Damasco (Siria) a inicios de abril, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo reuniones con su gabinete para evaluar una respuesta a este ataque.

Esta situación también preocupa al Papa Francisco, quien el domingo 14 de abril, durante el rezo del Regina Coeli, llamó al cese de la violencia y al surgimiento del diálogo para resolver el conflicto.

"Sigo en la oración, con preocupación y también dolor, las noticias de las últimas horas sobre el agravamiento de la situación en Israel a causa de la intervención de parte de Irán. Hago un fuerte llamado a que se detenga toda acción que pueda alimentar una espiral de violencia con el riesgo de arrastrar a Medio Oriente a un conflicto bélico aún más grande", expresó el líder de la Iglesia Católica.

Con respecto al purpurado Pizzaballa, quien recibió las insignias cardenalicias de parte del Santo Padre, el pasado 30 de setiembre, en la Plaza de San Pedro. Una semana después inició el conflicto en Tierra Santa, por lo que el religioso, en declaraciones a la prensa, se ofreció a intercambiarse él por la libertad de los niños que el grupo terrorista Hamás tiene como rehenes en la Franja de Gaza.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede que la nueva fecha para la toma de posesión del Cardenal Pizzaballa quedó por definirse.

Fuente: ACI Prensa y Rome Reports.