Responsive image

Iglesia

Duelo de la Patria: La joya del Viernes Santo

Composición costarricense es característica de la Procesión del Santo Entierro

·         Melodía fue creada para el funeral del presidente Tomás Guardia

 

David Mora, periodista

Al caer la tarde de cada Viernes Santo, en medio del silencio que deja la Liturgia de la Pasión del Señor, en casi toda Costa Rica es inevitable no escuchar cómo empiezan a entonarse las notas de El Duelo de la Patria mientras sale la imagen del Santo Sepulcro, siendo esta composición costarricense una de las tradiciones más características de la Semana Santa.

Pero uno de los datos más curiosos de esta marcha fúnebre es que no se creó pensando en que fuera interpretada el Viernes Santo; sino que demuestra la tristeza de su compositor, Rafael Chaves Torres, al enterarse que uno de sus más grandes amigos, el entonces presidente Tomás Guardia, estaba muy enfermo y a punto de fallecer.

El mandatario fue una de las personas que más bien le hizo a Chaves, ya que trabajó para que a este joven lo instruyeran musicalmente en Alajuela, Heredia y otros puntos del país, para que este progresara, logrando hacer que un bodeguero que escuchaba a los músicos interpretar melodías se convirtiera en un compositor conocido internacionalmente.

Cuando en 1882, el ahora músico se enteró que el presidente Guardia está agonizando, se encerró en su cuarto por cuatro días y empezó a escribir las notas que hoy se conocen, en las cuales quiso reflejar todo el dolor que sentía ante la próxima muerte de quien fuera su benefactor. Posteriormente, sabiendo que el funeral de Tomás Guardia iba a ser en la Catedral de San José, se llevó la partitura y empezó a caminar alrededor de la Plaza Mayor (hoy el Parque Central) visualizando cómo sería aquel momento, llegando así al atrio del templo. Una vez llegada la hora de sepultar al jefe de Estado, El Duelo de la Patria fue entonado por primera vez.

Se dice que fue unos tres años más tarde cuando esta melodía sonó por primera vez en una Procesión del Santo Entierro y a partir de ahí se volvió una costumbre costarricense que suene cada Viernes Santo. Guatemala también adoptó esta composición para la Semana Santa, con la diferencia de que la entonan el Jueves Santo en la noche.

Rafael Chaves Torres murió en 1907, a los 68 años; se dice que falleció sobre las teclas de su piano y ahora sus restos se encuentran en el Cementerio General de San José, pero en vida pudo ver cómo su obra alcanzaba una trayectoria internacional bastante importante: El Duelo de la Patria sonó en España en 1885 durante el funeral del Rey Alfonso XII, en 1894 en el funeral del expresidente francés, Marie Francois Carnot y en 1901 durante el entierro de la Reina Victoria de Inglaterra.

Otra de las entonaciones características de esta marcha, la cual ocurrió después de la muerte de Chaves, fue en 1963 durante el funeral de entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.

En Costa Rica es costumbre entonar esta melodía cuando fallece un jefe de Estado o cuando ocurre un evento que genere tristeza.