Responsive image

Iglesia

Ofrendas y mercados a los pies de Jesús

Huerto abierto en el Parque Central

·         Alimentos son una obra social que se dona a quienes atienen a personas en situaciones vulnerables

 

David Mora, periodista

La mañana del 27 de marzo, Miércoles Santo, se realizó la bendición y la entrega de las ofrendas del tradicional huerto, que se ubicó en el Parque Central de San José.

Todos los alimentos que fueron puestos a los pies de la imagen de la agonía de Cristo fueron donados por los mercados de la capital; específicamente el Mercado Central, el Mercado de Mayoreo, el Mercado Antiguo Registro Civil, el Mercado Borbón, el Banco de Alimentos de Costa Rica y el Comité Regional Central de Ferias del Agricultor.

En el acto estuvo presente el arzobispo metropolitano de San José, Monseñor José Rafael Quirós; su obispo auxiliar, Monseñor Daniel Blanco, el jefe de Protocolo de la Municipalidad de San José, Jorge Villalobos, junto a los representantes de los mercados capitalinos. Toda la actividad estuvo acompañada por la música de cimarronas y mascaradas.

"Hoy es el momento de reconocer la bondad del Señor en regalarnos una tierra tan generosa, que nos da todos estos productos, y a la vez destacar la presencia y la acción de nuestros agricultores; no habría productos si no hay quien los trabaja y los produjera. Nuestros agricultores, grandes y pequeños, sobre todo los pequeños, todos tan necesitados de que se les siga tendiendo la mano, de que se les preste atención, puesto que cultivar la tierra no es barato, se tiene que invertir mucho, y por ello es que ante lo caro de los insumos y demás, que se le preste atención a nuestros agricultores olvidados desde hace tiempo", manifestó el prelado.

La confección de este huerto también es un acto social, ya que los alimentos que fueron llevados al lugar luego son donados a comedores y centros que se encargan de atender a personas en situaciones vulnerables; este año serán beneficiadas las obras sociales: Casa Hogar San José, el Comedor Infantil San Martín de Porres, la Parroquia San Juan María Vianney, el Hogar de la Esperanza, el Hogar Salvando al Alcohólico, el Hogar San Pedro Claver y la Casa Hogar Nuestra Señora del Carmen.

Estos centros de atención se dedican a atender a personas en condición de calle, a pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), adultos mayores y personas con adicción al alcohol y a las drogas.

Al finalizar se realizó un pequeño homenaje a Jorge Villalobos, puesto que esta es su última Semana Santa al frente de las actividades culturales, ya que pronto se acogerá a su pensión.