Responsive image

Papa

La vocación de ser periodista

Papa Francisco recibió a comunicadores en el Vaticano

·         ¿Qué es un vaticanista?

 

David Mora, periodista

Al ser las 8 de la mañana de este lunes 22 de enero, el Papa Francisco recibió en la Sala Clementina a los miembros de la Asociación Internacional de los Periodistas Acreditados ante la Santa Sede, entre los cuales había comunicadores, fotógrafos, operadores y productores. Allí el Santo Padre habló sobre cómo el periodismo es una vocación.

Francisco reconoció que estos periodistas ejercen su profesión con amor porque muchos "no solo siguen el Vaticano, sino también Italia, el sur de Europa, el Mediterráneo, los países de los que proceden".

"Ser periodista es una vocación, un poco como la de un médico, que elige amar a la humanidad tratando sus enfermedades...En cierto modo, el periodista, que elige tocar las heridas de la sociedad y del mundo. Es una llamada que viene de la juventud y lleva a comprender, a poner de relieve, a contar", indicó el obispo de Roma, quien les pidió regresar a "las raíces de esta vocación, que recuerden la llamada que los une en tan importante tarea".

La perseverancia y el sacrificio que muchas veces los comunicadores deben poner en práctica fue parte del discurso y el agradecimiento del sucesor de San Pedro, ya que para el seguimiento de las noticias de la Santa Sede y de la Iglesia esto se requiere. Por muchos de estos sacrificios, el líder de la Iglesia Católica les pidió perdón "por las veces que las noticias que me preocupan de diversos modos los han alejado de sus familias, de jugar con sus hijos".

¿Quién es el vaticanista? Fue la pregunta clave del Papa Francisco para reflexionar sobre el trabajo de los periodistas en Roma, donde recordó que su labor tiene como objetivo "construir puentes de conocimiento y comunicación en lugar de surcos de división y desconfianza".

El Santo Padre recordó a uno de sus predecesores; San Pablo VI, cuando este acababa de ser elegido Papa, antes de reanudar el Concilio Vaticano II, que había comenzado San Juan XXIII, invitó a los periodistas que se encargaban de cubrir todo lo realizado a estos hechos en el Vaticano a que se introdujeran en el espíritu de lo que estaban informando al mundo.

Por otro lado, el pontífice argentino agradeció a los reporteros su prudencia al manejar el tema de los escándalos al interior de la Iglesia, donde se ha respetado a cada víctima. "Gracias, gracias por esta actitud cuando tienen que hablar de escándalos".

Suele ser común que en medios de comunicación seculares se informe de manera distorsionada algunas cosas que tengan que ver con la Iglesia, por lo que el Papa citó a un comunicador especializado en el periodismo eclesiástico, quien manifestó que "el vaticanista debe resistir a la vocación nativa de la comunicación de masas de manipular la imagen de la Iglesia, tanto y más que cualquier otra imagen de la humanidad asociada. En efecto, los medios de comunicación tienden a deformar la actualidad religiosa. La deforman tanto con el registro alto o ideológico de la imagen de la Iglesia: el primer registro tiende a forzarla bajo una especie política, el segundo tiende a relegarla a noticias ligeras".

"La belleza de su trabajo en torno a Pedro es la de fundarlo sobre la roca sólida de la responsabilidad en la verdad, no sobre las frágiles arenas de la cháchara y de las lecturas ideológicas; eso radica en no ocultar la realidad y también sus miserias, sin edulcorar las tensiones, pero al mismo tiempo sin hacer sin hacer clamor innecesario, sino esforzándose por captar lo esencial, a la luz de la naturaleza de la Iglesia", manifestó el Papa.

Al finalizar, Francisco agradeció a los profesionales su presencia y les impartió su Bendición Apostólica.

 

Fuente: Vatican News.