Responsive image

Iglesia

Alajuelita celebró a su patrono

Cada 15 de enero se festeja al Santo Cristo de Esquipulas

·         Arzobispo llamó a responder al llamado que hace Dios a cada persona

 

David Mora, periodista

Fotografía: Jonathan Bonilla

Con una celebración solemne de la Santa Eucaristía, este lunes 15 de enero el pueblo de Alajuelita festejó el día de su santo patrono; el Santo Cristo de Esquipulas, una imagen de Jesucristo crucificado a la cual los fieles le tienen una especial devoción desde hace siglos por ser producto de la evangelización en América.

Desde las primeras horas de la mañana, cientos de fieles, venidos de todas partes del país, se acercaron al santuario nacional en Alajuelita para pedir y agradecer favores al Cristo negro, la mayoría de ellas ingresaron al templo de rodillas por la nave central. Al ser las 10 de la mañana, se inició la misa solemne presidida por el arzobispo metropolitano de San José, Monseñor José Rafael Quirós, quien fue acompañado por varios sacerdotes, diáconos y seminaristas.

Al iniciar, el cura párroco de esta comunidad, el Padre Enrique Rivero, dio la bienvenida a sus compañeros en el clero y acogió a todas las personas que llegaron de otros sitios.

Durante su homilía, el prelado se dedicó a destacar cómo el sufrimiento de Jesucristo y su crucifixión fue parte de un plan perfecto de Dios para la salvación de la humanidad y cómo ese acontecimiento se ve reflejado en la vida cotidiana de cada persona. "Hemos de sentirnos nosotros llamados a responder con toda generosidad  y amor a quien desde la cruz nos manifiesta, nos revela el amor infinito, gratuito, lleno de misericordia, de parte de Dios, por medio de su Hijo...Estamos llamados a proclamar un camino que nos lleve a dar muerte al pecado, a dar muerte al egoísmo, a dar muerte a todo aquello que no nos permite caminar según el plan del Señor, a dar muerte a la simplicidad con que muchas veces tomamos nuestra vida cristiana y a cerrar los oídos a ideologías de muerte y que son oscuridad", manifestó el arzobispo metropolitano.

Al finalizar la celebración, el festejo al característico crucifijo continuó con una procesión, donde se llevó la imagen peregrina alrededor del parque alajueliteño, en medio de cimarronas, cantos y bombetas, luego de haber sido venerada solemnemente en el templo.

En horas de la tarde continuarán las celebraciones eucarísticas en honor al Cristo negro, a cargo de diferentes sacerdotes invitados.