Responsive image

Iglesia

Medio siglo de servicio a Dios

Padre Víctor Hugo Munguía celebró sus bodas de oro

·         Presbítero se encuentra muy feliz al cumplir 50 años de ministerio

 

David Mora, periodista

El domingo 9 de diciembre de 1973, en la Catedral Metropolitana de San José, un joven de 26 años llamado Víctor Hugo Munguía recibió la ordenación presbiteral por manos de Monseñor Carlos Humberto Rodríguez. El pasado fin de semana cumplió 50 años de vida sacerdotal y este lunes 11 de diciembre los celebró con una Santa Eucaristía en el mismo lugar donde fue ordenado.

Este sacerdote de 76 años es conocido por su buen humor, cariño por los fieles, inteligencia y buena voz, actualmente es el vice-deán del Venerable Cabildo Metropolitano de San José y es común verlo en las transmisiones de Radio Fides y San José Tv presidiendo la Santa Misa o siendo el encargado de las moniciones en celebraciones importantes.

El Padre Munguía cuenta con una amplia formación académica, ya que; a los pocos años de haber sido ordenado presbítero, fue enviado a estudiar a Roma, en la Universidad Gregoriana y la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, también pasó por la Escuela Bíblica de Jerusalén y la Universidad de Friburgo, Alemania, es doctor en Teología, habla a la perfección en italiano, francés, alemán e inglés, como también es conocedor del latín, el griego y el hebreo.

Cuando el sacerdote regresó a Costa Rica en 1983, días antes de la visita de San Juan Pablo II, fue enviado como formador del Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles hasta 1998, un año después volvió y permaneció hasta 2013 como profesor externo.

En declaraciones a Radio Fides, el sacerdote resume todo su ministerio con la palabra "gratitud". "Dios ha manejado todos los momentos más difíciles para llenarme de bendiciones. He experimentado mucho cariño de las comunidades y de los servicios que ha prestado. Aún más, me siento un anciano afortunado, porque a mi edad todavía le sirvo de algo y todavía experimento el gozo que da el sacerdocio para aconsejar, consolar y buscar el sentido de la vida. Dios ha sido maravilloso haciendo milagros a partir de mis pobres manos vacías", manifestó.

El Padre Munguía actualmente reside en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en la ciudad capital, donde fue párroco hace algunos años.