Responsive image

Iglesia

Acólitos de Arquidiócesis fueron instituidos

Seminaristas entran en su último año de formación

·         Funciones de los acólitos en medio de la comunidad

 

David Mora, periodista

La mañana de este domingo 10 de diciembre, la celebración de la Eucaristía del II Domingo de Adviento en la Catedral Metropolitana Santuario Nacional San José tuvo un tinte especial, pues los seminaristas que entrarán en su último año de formación en la etapa configuradora Formando Pastores al Estilo de Jesús fueron instituidos acólitos.

Los nuevos acólitos son Jorge Amador, Omar Calderón, Adriel Mora, Efrén Quirós y Álvaro Yataco; ellos fueron instituidos por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San José, Monseñor Daniel Blanco, quien fue acompañado en la concelebración por varios sacerdotes, entre ellos los formadores del Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, canónigos y algunos de los presbíteros recién ordenados el sábado 9 de diciembre.

La función de quienes han sido instituidos acólitos es el servicio dentro de la liturgia, en especial asistir a los ministros ordenados, incluso comparten algunas funciones de los diáconos cuando estos están ausentes, como lo es el acompañar a quien preside la celebración cuando inciensa el altar rodeándolo, incensar al ministro ordenado y a los fieles, preparar las ofrendas y ser ministro extraordinario para la distribución de la Sagrada Comunión. Al no haber diáconos en esta celebración, tanto los instituidos el año pasado; que ya se preparan para ordenación diaconal en los próximos meses, como los recién instituidos participaron de este servicio.

Monseñor Blanco explicó en su homilía que todos los bautizados están llamados a servir a los demás y a vivir tal como el Señor lo pide en su palabra siendo "cercanía del amor, de la misericordia y de la ternura de Dios entre los hermanos", y que esto se ve reflejado en el ministerio del acolitado.

"Esto es un llamado para todos, para realizarlo cada uno de nosotros, y lo hacemos desde nuestra propia vocación a la que el Señor a cada uno nos llama, y una de estas vocaciones es el llamado a la vida sacerdotal y los ministerios que a lo largo del proceso formativo se van recibiendo, como el ministerio del acolitado de estos cinco hermanos, que hoy lo van a recibir, después de haber recibido ya el ministerio del lectorado. Este ministerio los podrá muy cerca del Señor, por la estrecha relación de este ministerio con la Eucaristía, y el modo de acercarse a este gran misterio debe ser precisamente el del bautista: Maravillarnos de la grandeza de Dios, de su amor, de su salvación, de reconocernos que no somos dignos de tan hermoso regalo, no somos dignos de desatar las sandalias del Señor", comentó el obispo auxiliar.

En la institución los nuevos acólitos hicieron promesas de mantenerse fieles en este servicio, también les fue entregado el cáliz lleno de vino y la forma (sin consagrar), como envío para el servicio que van a realizar.