Responsive image

Iglesia

Huelga del sector salud en Costa Rica. Mons. Quirós: "dar prioridad al Derecho a la vida"

El Presidente de la CECOR hace un llamamiento para que se llegue a una pronta negociación debido a la urgencia médica que requiere la población.

Mireia Bonilla - Ciudad del Vaticano

Desde el pasado 5 de agosto los trabajadores del sector salud en Costa Rica iniciaron una huelga para reivindicar al Gobierno que cumpla con el acuerdo del pasado mes de febrero en el que se garantizó, entre otras muchas medidas, la modalidad de pago bisemanal, pero ya han pasado dos semanas y la negociación no parece cuajar. Mientras tanto, aumenta la incertidumbre de los costarricenses que necesitan de inmediata atención médica y servicios hospitalarios.

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, y también Arzobispo de San José, ha hecho un llamamiento a los integrantes de la Mesa de Negociación para que "se dé prioridad al derecho a la vida y a la salud de los usuarios de los servicios médicos", y este derecho  puntualiza Mons. José Rafael Quirós: "va más allá del derecho a la atención médica?. Además, asegura que es importante " aunar esfuerzos para que de este diálogo surjan no sólo garantías laborales sino políticas que aseguren este derecho a ultranza".

Por último, el arzobispo de San José manifiesta su confianza "en el diálogo sincero y transparente" para que, basado en criterios de verdad, "pueda resolver todo conflicto humano e institucional en beneficio del sistema de salud" así como el "fortalecimiento" de la caja costarricense de seguro social.

Fuente: Vatican News