Responsive image

Iglesia

Creación del Planificador Arquidiocesano 2024

Clero y laicos se reunieron para valorar las proyecciones de este documento

·         Documento se realiza a base de vivencias parroquiales

 

David Mora, periodista

Tanto este martes 17 como el miércoles 18 de octubre, decenas de sacerdotes de la Arquidiócesis de San José y varios laicos se reunieron en uno de los salones de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Goicoechea, con el fin de elaborar el Planificador Arquidiocesano 2024, basándose en el Plan Pastoral Arquidiocesano; un documento aprobado y que se aplicará en los trabajos de los próximos cinco años.

Entre el clero presente se encontraba el arzobispo metropolitano de San José, Monseñor José Rafael Quirós, los vicarios foráneos, secretarios vicariales, vicarios episcopales, los encargados de diferentes departamentos y comisiones, así como los colaboradores de cada uno de ellos. Las jornadas en ambos días se iniciaron con un momento de oración.

El objetivo de este encuentro fue profundizar en cuáles acciones se pueden realizar dentro de la Iglesia arquidiocesana para integrarlos en el planificador del siguiente año. El Padre Janne Rishor Villalobos, vicario parroquial en la Parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles, en Ipís de Goicoechea, y miembro del equipo sacerdotal de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana; en declaraciones a Radio Fides, indicó que después de todos los trabajos entregados por las parroquias, han podido ver "tres grandes proyectos que se están terminando de dialogar, de afinar, para que entre todos, sin perder la perspectiva de la evangelización y del encuentro con Cristo, podamos mutuamente ayudarnos para llegar al cielo".

"Una parte fundamental es dar a conocer el Plan Pastoral Arquidiocesano, luego se menciona el acompañamiento y la valoración del mismo; justamente es algo que hemos venido intentando, aprovechando todo lo que cada uno de nosotros en nuestras parroquias, movimientos, grupos y ministerios estamos realizando, ver también cómo eso va encajando en el mismo Plan Pastoral. No para multiplicar cosas, sino es para aprovechar aquellos medios que ya se están utilizando para la evangelización y fortalecerlos a partir de ahí", comentó el presbítero.

Erica Venegas fue una de los laicos que estuvieron presentes en el encuentro, ella explicó que es importante tener la perspectiva de que el documento redactado no se hizo desde un escritorio, sino que está hecho a base de las vivencias parroquiales a lo largo de la Arquidiócesis, por lo que se ven reflejados los trabajos realizados por cada uno de sus miembros, por lo que todos forman parte del proceso del Plan.

"Ha sido un proceso muy emocionante el poder estar en conjunto con el clero y otros laicos, pudiendo ver en un producto; como es el Plan Pastoral Arquidiocesano, todos aquellos anhelos, desafíos, inquietudes que tenemos desde la parroquia. Entonces como laico es ver realmente el fruto logrado en necesidades que tenemos en nuestras parroquias, me llena de esperanza ver que todos estamos en la misma sintonía, y eso lo tiene el Plan...está pensado en vivencias, viene hecho, por lo que yo vi en este proceso, de lo que habíamos hablado en las parroquias, de problemas que teníamos, las hicimos llegar a los previos de estas reuniones y aquí se ven, están plasmadas en un documento", explicó Venegas.

Los encuentros estuvieron llenos de diálogo, preguntas de los asistentes y exposiciones de los encargados de los diferentes departamentos.