Responsive image

Iglesia

Monseñor Troyo cumple 100 años

Obispo fue uno de los fundadores de Radio Fides

·         Trayectoria del prelado de origen cartaginés

 

David Mora, periodista

"Laudetur Iesus Christus", fueron las primeras palabras al aire en Radio Fides el 25 de julio de 1952, fueron pronunciadas por uno de sus fundadores, el entonces Padre Antonio Troyo Calderón, quien nació en Cartago el 18 de octubre de 1923; es decir, hoy estaría celebrando 100 años de vida.

Este singular personaje fue parte importante en la emisión de los medios de comunicación católicos en Costa Rica. El Padre Troyo fundó la emisora de la Arquidiócesis de San José, por orden del II arzobispo metropolitano, Monseñor Víctor Sanabria, en colaboración con el sacerdote y periodista Armando Alfaro Paniagua, también fue promotor del Eco Católico, de la comunicación social católica y director del Mensajero del Clero.

A sus 18 años, el joven Antonio ingresó al Seminario Mayor, ubicado en aquel entonces atrás de la Catedral Metropolitana, donde ahora se encuentra la construcción del Banco Popular, siempre se caracterizó por su gusto hacia el deporte, algo que se redujo cuando el 30 de noviembre de 1947 recibió la ordenación presbiteral en la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles, en Cartago.

Durante su ministerio tuvo a su cargo parroquias como la Santísima Trinidad de Barrio México, La Soledad, el Templo Votivo Nacional al Sagrado Corazón de Jesús, también fue promotor de la atención pastoral de hombres privados de libertad en la Penitenciaría Central y del cuidado de los menores de edad en el Reformatorio de Varones San Dimas.

El clérigo fue influyente en la educación católica en las escuelas y colegios, fue presidente del Tribunal Eclesiástico, director del Instituto Pedagógico de Religión y presidente del Consejo Interamericano de Educación Católica, también fue secretario de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) y delegado de ella ante el Consejo del Episcopado Latinoamericano y Caribeño (CELAM).

El 27 de agosto de 1979, se hizo público que San Juan Pablo II le había nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San José, dándole el título de obispo de Burca, por lo que el 21 de setiembre posterior recibió la ordenación episcopal de manos del V arzobispo de San José, Monseñor Román Arrieta, de quien fue un gran colaborador.

Como obispo, Monseñor Troyo ocupó cargos en el Secretariado Episcopal de América Central (Sedac) y en el CELAM, también tuvo participación en los Sínodos Episcopales en Roma, también fue delegado y responsable en las comisiones de Catequesis, Educación y Pastoral Educativa, tuvo a su cargo la presidencia de la Comisión General de V Sínodo Arquidiocesano y se desempeñó como vicario general.

El prelado pudo celebrar sus 50 años de vida sacerdotal el 29 de noviembre de 1997, un año después presentó su renuncia al Papa, la cual fue aceptada hasta casi cuatro años más tarde, el 13 de julio de 2022. A partir de ahí, Monseñor Troyo se desempeñó como obispo auxiliar emérito.

Monseñor Antonio Troyo Calderón falleció el 1 de diciembre de 2015, a sus 92 años, fue sepultado en el Templo Votivo al Sagrado Corazón de Jesús.