Responsive image

Iglesia

Devoción al Señor de los Milagros en Costa Rica

Peruanos están de fiesta en el país

·         Monseñor Millares: "Donde hay un peruano, ahí está el Señor de los Milagros"

 

David Mora, periodista

Este martes 10 de octubre, miembros de la Hermandad Peregrina del Señor de los Milagros en Costa Rica se hicieron presentes en la Catedral Metropolitana Santuario Nacional San José para celebrar una Santa Eucaristía en honor a la devoción característica de Perú.

La Santa Misa fue presidida por el obispo auxiliar de Lima, Monseñor Guillermo Elías Millares, quien mencionó a los fieles que "donde hay un peruano, ahí está el Señor de los Milagros", debido al sentido de pertenencia que cada uno de ellos tiene por Cristo crucificado.

En la celebración se tuvo en el costado sur del altar mayor de la Catedral una imagen peregrina que representaba a la pintura original que se encuentra en Perú, a la cual los fieles, tanto antes como después de celebración eucarística, veneraron.

En declaraciones a Radio Fides, Monseñor Millares explicó que "si bien comienza en uno de los barrios más pobres, más marginales de la ciudad, esta devoción se ha extendido en el mundo, hoy tenemos a Australia, Europa, en distintos países la devoción".

"Para mí, la devoción centra la mirada en el Crucificado, porque es el que da sentido fundamentalmente a la alegría, a la tristeza, a toda situación que pasa el cristiano hoy, y el Papa nos ha invitado; cuando ha ido a Perú, a que recordemos que es una tierra "ensantada", él así le llama, donde se ha suscitado la santidad desde muchos siglos, y hoy la tarea de la Iglesia actual es tomando esa riquísima tradición suscitar una nueva misión, que hoy requiere en el marco del Sínodo de la Sinodalidad se nos invita aún más, porque aunque parezca mentira, en países católicos como los nuestros hay poquísimos que han experimentado a Jesús vivo en sus vidas. Entonces tenemos que ir más allá de la tradición, que es rica, pero no podemos quedarnos solo en eso, tenemos que evangelizar, hasta lograr que Cristo está en el corazón", mencionó el obispo auxiliar de Lima.

Octubre no sólo es el Mes de las Misiones y del Santo Rosario, para cada peruano es también la fiesta del Señor de los Milagros, Monseñor Millares comentó que ellos celebran esta devoción todo el mes, pero se centran en días específicos: El 1 de octubre se costumbra hacer un recorrido corto con la imagen, posteriormente el 18 y el 28, terminando el 1 de noviembre con el ingreso de la pintura al santuario donde se encuentra para la veneración de los fieles.

"Esto es una fiesta que conmueve a toda la nación, quiero decir que no se queda solo en lo emotivo, sino que realmente entra a los hospitales, entra a las casas, entra a los barrios, todo el mundo lo entroniza. Realmente alrededor de la imagen se generan oraciones, ahora estamos suscitando en la Arquidiócesis de Lima obras sociales, en el recorrido, de personas que están colaborando con alimentos no perecibles para las obras comunes a través de Cáritas parroquial. Entonces todo octubre se tiñe de morado la ciudad", comentó el prelado.

La Hermandad Peregrina del Señor de los Milagros en Costa Rica y la Embajada de Perú en el país realizaron la organización para que los peruanos que habitan aquí celebren al Crucificado con diversas actividades. El pasado domingo 8 de octubre, Monseñor Millajes celebró la Santa Misa en la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles, en Cartago, y se realizó una procesión con la imagen alrededor de la plazoleta del Santuario.