Responsive image

Iglesia

Religiosos y comunidades celebraron a su patrón

Comunidad Franciscana de fiesta

Mons. Enrique Montero Umaña: "Cada día San Francisco adquiere mayor relieve en la Iglesia

y en el mundo en general ya que se ve la grandeza de su

mensaje".


Pbro. Luis Hernández, periodista

Como cada 4 de octubre, la Iglesia celebra la fiesta de San Francisco de Asís, dónde tanto las órdenes y congregaciones religiosas presentes en país, como las comunidades parroquiales, filiales y barrios festejaron este gran santo que sigue inspirando a muchos en el mundo entero.

Monseñor Enrique Montero Umaña, franciscano conventual y obispo emérito de San Isidro del General, celebró este día junto a sus hermanos en el Convento Nuestra Señora de la Asunción en Alajuela y por la tarde se unió a los sacerdotes de la vicaría Mons. Quesada y comunidad cristiana de la Diaconía San Francisco de Asís de la Parroquia Patriarca San José en Alajuela.

 

Conversamos con Monseñor Montero antes de iniciar a Eucaristía y esto nos dijo:

 

¿Qué significó para su tiempo la figura de Francisco Bernardone?

 

- Francisco provocó una revolución en su época. Quiso impactar a muchos de sus ciudadanos, hombre y mujeres, regalares y religiosos llevando adelante una gran transformación en su sociedad, por lo que podemos afirmar que nadie en su tiempo fue indiferente a su persona.

 

¿Qué le dice hoy la figura de Francisco al mundo y a la Iglesia?

 

-  Yo creo que cada día Francisco adquiere mayor relevancia en la vida de la Iglesia. Él vivió el evangelio a plenitud, trató de vivirlo de forma cabal y no deja de ser una figura atractiva para el mundo, ya que todas las religiones le tienen un gran aprecio y admiración. Su gran predicación de paz de pobreza y sencillez que él mismo vivió su amor a Dios y a Jesucristo lo hicieron ser hombre de gran fascinación para todos. 

 

Según datos brindados por, Obispo de Alajuela y obispo responsable de la Comisión Nacional de Vida Consagrada en Costa Rica (CONFRECOR), Monseñor Bartolomé Buigues, están presentes cerca de 12 ordenes y congregaciones religiosas de espiritualidad franciscana con cerca de 50 comunidades religiosas, que juntos sumarían unos 150 religiosas y religiosas, junto a varias comunidades laicales con este carisma.