Responsive image

Iglesia

Octubre se vive con el rosario

Mes de las Misiones se le dedica a la oración mariana

·         Historia del Rosario

 

David Mora, periodista

Al iniciar octubre, la Iglesia Católica medita sobre las misiones en todo el mundo, pero también dedica el décimo mes del año a la meditación de los misterios del Santo Rosario, una oración difundida por Santo Domingo de Guzmán y querida por muchos santos.

Se sabe que, en la antigüedad; los romanos y los griegos coronaban con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses, simbolizando que le ofrecían sus corazones. De ahí la palabra "rosario", que significa "corona de rosas". Gracias a esto, las mujeres cristianas que iban a ser martirizadas, cuando iban hacia el coliseo romano, eran coronadas con rosas como un signo alegre de la entrega de sus corazones a Dios, por la noche, los cristianos recogían las rosas y oraban por el eterno descanso de las mártires.

La historia del rosario dice que el primer nombre que tuvo fue "salterio de la Virgen", esto era rezar 150 Avemarías en 15 decenas, esto lo hacían quienes no sabían leer, como medida de remplazo de la recitación de los 150 salmos de David, que sólo lo hacían las personas cultas.

Posteriormente, en 1208, es cuando se da por primera vez el rezo del Rosario. Se relata que la Virgen María se le apareció en Francia a Santo Domingo de Guzmán, el fundador de la Orden de Predicadores, conocidos como los dominicos; cuando este se encontraba en la capilla de Proille suplicando a la Madre de Dios que le ayudara a combatir la herejía albigense, ya que percibía que no lograba mucho.

La Virgen apareció ante el santo con una camándula en la mano, y con ella le dio instrucciones de cómo rezar el Rosario, no sin antes pedirle que los predicara por todo el mundo y prometiéndole que por ello muchos pecadores se convertirían y conseguirían abundantes gracias. Domingo lo predicó y muchos albigenses volvieron al catolicismo.

Siglos después, el 7 de octubre de 1571, se llevó a cabo la batalla naval de Lepanto, allí los cristianos eran amenazados por los turcos. Viendo la situación, el Papa Pío V pidió a los fieles rezar el Rosario pidiendo por las fuerzas cristianas. Se dice que el Sucesor de San Pedro estaba en Roma despachando asuntos, se levantó y anunció que la batalla la ganaron los cristianos, sin que nadie se lo hubiera dicho, pues los mensajeros llegaron días después con esta noticia. Por esto se instituyó la memoria de Nuestra Señora de las Victoria el 7 de octubre, que posteriormente fue cambiada por Nuestra Señora del Rosario por el Papa Gregorio XIII.

Durante siglos, el Santo Rosario se rezó dividido en 15 misterios; los gozosos, dolorosos y gloriosos. Esto dejó de ocurrir en octubre de 2022 cuando San Juan Pablo II añadió los "misterios luminosos", en la Carta Rosarium Virginis Mariae También el Papa Francisco se refirió a esta oración como la "que acompaña siempre mi vida; también es la oración de los sencillos y de los santos...es la oración de mi corazón".

Este próximo sábado 7 de setiembre, la Iglesia celebra a la Virgen del Rosario, es por esto que se realizará esta oración a las 10 de la mañana en los alrededores de la Catedral Metropolitana de San José, donde se iniciará saliendo del Santuario Nacional y se regresará para celebrar la Santa Eucaristía a las 11 de la mañana.

 

Fuente: ACI Prensa

Si desea una guía para recitar esta oración mariana, puede visitar el siguiente artículo: https://radiofides.co.cr/noticia.php?id=2595