Responsive image

Iglesia

Descubriendo la Catedral de San José

Presentan libro de historia sobre la Iglesia capitalina

·         Historia desde 1711 hasta 1950

 

David Mora, periodista

La Catedral Metropolitana de San José es un punto referencial para quienes transitan por la capital, pero este lugar; además de ser la Iglesia madre de todas las parroquias arquidiocesanas, es el edificio más antiguo de la ciudad y ha visto pasar la historia de Costa Rica en los últimos siglos. Todo esto se cuenta en el nuevo libro "Descubriendo la Catedral de San José".

Este jueves 28 de setiembre se realizó la presentación oficial de la obra realizada por Ana Isabel Herrera, quien realizó investigaciones en los archivos de la Curia Metropolitana para crear este libro. En la mesa principal estuvieron la autora del escrito, el prefecto del Santuario capitalino, el Padre German Rodríguez, el director de la Editorial Tecnológica de Costa Rica (TEC), Felipe Abarca, y Oscar Aguilar.

Herrera contó que desde su infancia tuvo curiosidad por analizar detalladamente la Catedral de San José, porque su tía la trajo por primera vez al templo poco después del fallecimiento de su madre, y que a inicios de la década de 1990 pudo ver los trabajos de excavación que se realizaban en el jardín norte, por lo que fue al archivo de la Curia Metropolitana a investigar sobre una entrevista publicada en el Mensajero del Clero realizada a José Zumbado, quien fue un trabajador del templo capitalino y conocía muchos secretos de este.

"Yo quería saber más cosas de la Catedral, porque había muy pocos detalles, y los que había, después descubrí que tenían errores, pasé mucho tiempo en el Archivo investigando toda clase de libros. Los hice a mano, hice tres borradores para hacer un primer borrador, y como salió primero al investigar el libro de la Catedral, vi las visitas de Monseñor Thiel, entonces dije: "Algún día yo las voy a copiar"... Entonces terminé el libro de Catedral y empecé a transcribir el libro de Monseñor Thiel (esta obra fue leída por Benedicto XVI), así que no fue uno, sino dos libros que salieron", comentó la autora del libro.

El libro comienza a contar la historia desde 1711, antes de la primera ermita de San José de la Boca del Monte, construida en el mismo punto, relata detalles de los arreglos hechos de 1871 a 1878, describe las imágenes, los diferentes altares, los ornamentos, los vasos sagrados que se conservan, las reliquias, las decoraciones, el púlpito que aún se conserva con una escalera diferente a la original, el piso traído de Alemania, las decoraciones, anécdotas de los obispos y miembros del Cabildo Metropolitano, entre muchos otros datos importantes de este lugar. Los datos del libro llegan hasta 1950, por lo que Ana Isabel comenta que podría hacerse una segunda parte con datos a partir de ese año, donde se puede relatar la visita del Papa San Juan Pablo II y las remodelaciones de hace tres décadas.

Para el Padre German Rodríguez, este libro tiene una gran importancia porque "es tener de manera física la historia de muchos años, el testimonio escrito de vivencias de muchos años, y esto nos permite decir que la historia de nuestra Catedral ya no está solo archivada, sino que sale también para el conocimiento de todo el que quiera".

Si usted desea adentrarse en la historia de la Catedral Metropolitana a través de las páginas de este libro, puede buscarlo en la Editorial TEC, como en las librerías de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA).