Responsive image

Iglesia

Todo lo que debe saber antes del consistorio

Papa Francisco creará 21 nuevos cardenales este 30 de setiembre

·         ¿Qué hace un cardenal? ¿Qué diferencias hay entre un consistorio y un cónclave?

 

David Mora, periodista

Este sábado 30 de setiembre, el Papa Francisco presidirá un consistorio en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde creará a 21 cardenales nuevos. Hay términos muy específicos relacionados a los purpurados, muchas veces los fieles no los conocen, suelen confundir su significado o piensan que son sinónimos. Por ello, queremos darle las claves de lo que usted debe saber antes de seguir este acto público del Santo Padre.

Algunos de estos términos son "consistorio", "consistorio ordinario y extraordinario", "cónclave", "cardenales electores y no electores", entre otros, e incluso algunas tradiciones y reglamentos que tienen con esta dignidad que se les otorga. Precisamente, un cardenal es un clérigo, normalmente consagrado obispo, escogido por el Papa, quien le da la función de ayudarle en el gobierno de la Iglesia Católica, forman parte de las congregaciones y dicasterios del Vaticano, además de que entre ellos están los futuros sucesores de San Pedro.

Un consistorio es la reunión del colegio de cardenales que el Santo Padre convoca para una fecha específica, allí los elegidos profesan el Credo, reciben del obispo de Roma la birreta roja, el anillo de cardenal y un nombramiento conocido como "Título" o "Diaconía", donde se les asigna una Iglesia de Roma como un símbolo del cuidado pastoral del Papa por la ciudad.

Sobre los consistorios; estos se dividen en dos categorías: Los ordinarios y extraordinarios. Estos últimos son convocados por el pontífice y todos los purpurados son llamados a participar, en cambio los ordinarios son cuando el líder de la Iglesia Católica necesita el consejo de los cardenales sobre algún tema en específico o quiere darle solemnidad a una decisión importante. Un ejemplo muy actual de este tipo de consistorio fue el que realizó Benedicto XVI el 11 de febrero de 2013, cuando reunió a los cardenales para anunciar tres causas de canonización y comunicar oficialmente su renuncia al pontificado, algo que él mismo definió como "una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia". 

Según el Código de Derecho Canónico, cada cardenal debe darle su consejo al Papa personalmente "mediante los distintos oficios que desempeñan, ayudando sobre todo al Papa en su gobierno cotidiano de la Iglesia Universal".

Los cardenales tienen la función de elegir a un nuevo Papa mediante votaciones entre ellos cuando la Sede Petrina queda vacante por la muerte o renuncia del pontífice, esta asamblea, que se da dentro de la Capilla Sixtina, se llama cónclave. La elección debe comenzar 15 días después de la Sede Vacante, y aunque pueden posponerlo, no debe pasar los 20 días. Mientras tanto, el gobierno de la Iglesia les queda confiado solamente para el despacho de asuntos ordinarios e inaplazables.

Cuando de elegir al Papa se habla, hay que mencionar que no todos los purpurados pueden votar. Solamente tiene derecho a votar y a ser elegidos los cardenales menores de 80 años en el día que inicia la Sede Vacante. Por lo tanto, a quienes votan se les llama "electores", y a los que superan la edad reglamentada "no electores".

Después del consistorio de este sábado, la Iglesia contará con 242 cardenales, 137 serán electores en un eventual cónclave, mientras que 105 no tendrán derecho al voto.

 

Fuente: ACI Prensa.