Responsive image

Iglesia

Celebremos la presencia vicentina en Costa Rica

En el día de San Vicente de Paúl

La Congregación de la Misión llegó a Costa Rica en 1878, con los padres franceses Juan Bautista Thiellord, Tomás Gougnon

y el alemán Bernardo Augusto Thiel.

 

Pbro. Luis Hernández Solís, periodista.


Cada 29 de setiembre la Iglesia universal celebra la fiesta de San Vicente de Paúl, fiesta a la que se unen nuestros hermanos de la Congregación de la Misión (padres vicentinos, paulinos o lazaristas grupos de beneficencia como las Damas Vicentinas y varias comunidades en el país por ser su santo patrón).

Los hermanos de la Congregación de la Misión fundado por San Vicente de Paúl en 1632, llegaron a Costa Rica en 1878, con los padres franceses Juan Bautista Thiellord, Tomás Gougnon y el alemán Bernardo Augusto Thiel para la evangelización de algunas zonas del país y para la formación del clero costarricense.

La familia vicentina o vicenciana, comprende agrupaciones religiosas y laicas. Su nombre deriva de Vicente de Paúl. La primera rama de la Familia Vicentina en tocar suelo costarricense fue la hermandad de religiosas llamadas Compañía Hijas de la Caridad, su origen estuvo en París, en las "Caridades Parroquiales" del siglo XVII, ya mencionadas.

A los dos años de estar en el país, Bernardo Augusto Thiel, es nombrado Obispo de San José de Costa Rica, iniciando así uno de los episcopados más importantes en la historia de la Iglesia costarricense. La educación del clero inició en 1863 y finalizaría en 1963.

El Hospicio de Huérfanos de San José fue fundado en 1887. Desde sus primeros años, el Hospicio dedicó sus actividades en beneficio de la infancia huérfana y abandonada. Hoy, continúa con esa labor social, brindando ayuda a esa población.

En Costa Rica se fundó primero la Sociedad de Señoras de San Vicente de Paúl  (damas vicentinas), en 1878. No se tiene información exacta de la fundación de la rama masculina, lo que se conoce es que para 1887, ya existía.

Actualmente los Padres Vicentinos cuentan con su seminario ubicado en Vista de Mar de Goicoechea, el Colegio Seminario en el Barrio Naciones Unidas y continúan acompañando diferentes experiencias en la zona de Talamanca. Desde hace algunos años acompañan la Parroquia San Judas en Chomes de Puntarenas y apoyan a muchos grupos de laicos que bajo la espiritualidad de San Vicente asisten a los más necesitados.

 

Recientemente fue elegido como patrono de la Diócesis de Limón.