Responsive image

Iglesia

Un reconocimiento oficial a la educación

Universidad Católica de Costa Rica realizó acto oficial que la tituló como "Pontificia"

·         Sólo 54 universidades tienen este reconocimiento ante la Santa Sede

 

David Mora, periodista

Este 5 de setiembre, la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT) Anselmo Llorente y La Fuente realizó el acto oficial donde se revelaron los documentos emitidos por la Santa Sede que le otorgan a este centro educativo el título de "Pontificia"; es decir, vinculada directamente con el Vaticano.

El acto se realizó en el Auditorio San José, dentro de las instalaciones de la sede universitaria, a las 6 de la tarde. Se contó con la presencia en la mesa principal del rector de la UCAT, Fernando Sánchez, el nuncio apostólico en Costa Rica (hasta este 6 de setiembre), Monseñor Bruno Musaró, el presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, Monseñor José Manuel Garita, el obispo de Cartago y Gran Canciller de este centro educativo, Monseñor Mario Quirós, la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias.

Además, se hicieron presentes los directores de carreras, formadores del Seminario Nacional Nuestra Señora de Los Ángeles, diputados, embajadores, jefes de misión acreditados por el Gobierno de Costa Rica, alcaldes, rectores de universidades públicas y privadas, expresidentes de la República, entre otras autoridades.

La actividad inició con una oración dirigida por Monseñor Quirós, posteriormente Monseñor Musaró leyó los tres decretos que establecen la Erección Canónica del campus universitario y la confirmación como Rector Magnífico de Fernando Sánchez, emitidos el pasado 31 de mayo, donde se galardonaba a la UCAT por parte del Dicasterio para la Cultura y la Educación, además de que hizo la entrega oficial de los documentos al Rector Magnífico y al Gran Canciller. Para el prelado fue muy significativo que en su último día como representante diplomático del Papa en el país se pudiera realizar este acto.

Algo que establecen los nuevos estatutos que rigen a la UCAT, establecidos por la Santa Sede, es que quien la encabeza debe realizar una profesión de fe pública, hecho que se llevó a cabo ante todos los presentes y luego el rector le entregó su profesión al obispo de Cartago.

"Hoy somos parte de un selecto grupo de 54 universidades católicas en el mundo con el título de "Pontifica" o "Reconocida por la Santa Sede". Estamos vinculados a la Sede de Pedro, al Santo Padre, y cumplimos con todo lo que el Vaticano a través del Dicasterio para la Cultura y la Educación exige en cuanto a la educación integral de sus alumnos, a partir de ahora ningún estudiante de la UCAT tendrá que hacer exámenes de nivelación para ingresar a una universidad pontificia o reconocida por la Santa Sede en el mundo. A partir de ahora la calidad académica nos la puede evaluar la Santa Sede por medio de su Agencia de Aseguramiento de la Calidad Educativa a Nivel Superior, y a su vez es reconocida en la Unión Europea. A partir de ahora jugamos en las grandes ligas", expresó Sánchez en su mensaje a los asistentes en la celebración.

El único precedente histórico de este reconocimiento otorgado a una universidad en Costa Rica se dio hace 170 años a la Universidad Santo Tomás por medio del documento "Cum Romani Pontifices", escrito por el Papa Beato Pío IX el 24 de octubre de 1849. Aunque esto se perdió el 20 de agosto de 1888 cuando por las leyes liberales de aquel tiempo y las reformas educativas del gobierno de Bernardo Soto Alfaro, esta universidad fue cerrada. Por lo que el hecho de que ahora un centro educativo de Costa Rica vuelva a tener este título es un hito histórico.