Responsive image

Iglesia

Cultura del encuentro

Arzobispo de Panamá pide no cerrar la frontera

·         Prelado pide respuestas concretas del Estado panameño

 

David Mora, periodista

Ante la reciente información revelada por el Observatorio Socio-Pastoral de Movilidad Humana de Mesoamérica y el Caribe (osmeca), donde se informa que 127. 687 personas atravesaron el Tapón de Darién en lo que va del 2023, el arzobispo de Panamá y segundo vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), Monseñor José Domingo Ulloa, llama a que no se cierre la frontera, sino que se cultive la cultura del encuentro.

El hecho de que esta cantidad de personas hayan pasado significa un aumento del 640% en relación al 2022, pues en el mismo periodo- primer cuatrimestre- cruzaron 19.925. Monseñor Ulloa, en declaraciones a Radio Hogar comentó que "es imposible" cerrar la frontera para frenar estos flujos, por lo que apeló a la caridad.

"Es cierto que hay límites humanos que debemos aceptar, pero nunca olvidarnos que con Dios el ser humano ha sido capaz de superar límites que parecen imposibles de vencer", manifestó en medio de una entrevista.

Monseñor Ulloa afirmó que la única respuesta que considera válida es "la cultura del encuentro", a la que "nos ha llamado el Papa", debido a que "migrar deberá ser siempre una decisión libre pero también el no migrar es un derecho". Por lo que agregó que "nosotros también tenemos que incidir", y cuestiona "qué condiciones políticas se están dando" en los países de donde salen los migrantes que generan esa migración forzada, entre ellos destacó la corrupción, la violación de derechos humanos y la violencia causada por quienes ejercen el poder.

El prelado en cambio invita a que se reciba a los migrantes y se eviten signos de estigmatización, debido a que "la postura del buen cristiano es la solidaridad y misericordia", también invitó al Estado de Panamá a "desenmascarar la trata de personas que está en el fondo de este desbordamiento", pero también a que se aplique la ley a las personas que ayudan a pasar ilegalmente a los migrantes y que en muchas ocasiones se aprovechan de sus vulnerabilidades, conocidos como coyotes.

"Poner a la persona en el centro de nuestra alineación" es la propuesta de Monseñor Ulloa para "seguir tendiendo siempre la mano a los migrantes que van a estar de paso por nuestro país", también se solicitó a las autoridades que den "respuestas concretas", porque se han realizado reuniones bilaterales desde la realidad panameña, pero que no logran respuestas.

Fuente: Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).