Responsive image

Iglesia

Vacunas para población en condición de calle

Mesa Patriótica pide al Gobierno incluir esta población en Plan nacional de vacunación

 

La Mesa Patriótica por la Vacunación "Unidos por la Vida" presentó al Gobierno el pasado 18 de junio una propuesta para incluir a la población en condición de calle dentro del plan nacional de vacunación frente al COVID-19. 

La solicitud se hizo como parte del ciclo de reuniones de este bloque con representantes del Gobierno con el fin de generar una ruta de trabajo conjunto que acelere la importación y colocación de vacunas en el país, que permita avanzar con mayor velocidad hacia la inmunidad de rebaño y que frene las consecuencias socioeconómicas de esta pandemia.

El bloque intersectorial dio a conocer durante la reunión un protocolo que busca principalmente que organizaciones sociales que ya trabajan en puntos de afluencia de población en condición de calle puedan colaborar promoviendo la vacunación contra COVID-19, y el cumplimiento del esquema completo en dicha población. 

"La situación de las personas en condición de calle es un gran desafío para la salud pública que debe ser abordado.  Desde la Mesa Patriótica hemos insistido en la necesidad de atender a las poblaciones más vulnerables del país porque confiamos que esta es la ruta para asegurar una inmunización colectiva y garantizar el acceso al derecho a la salud de estas personas", explica el Padre Edwin Aguiluz, Vocero de la Mesa Patriótica "Unidos por la Vida".

 

La propuesta, que fue bien recibida por los representantes de Gobierno, incluye un perfil básico de las personas habitantes de calle y algunos requisitos y contraindicaciones para la vacunación de esta población. Con el fin de aportar a partir de las experiencias se rescata las formas en que se ha abordado el tema en otros países como España, Rusia, México, Colombia, Chile y el Estado de la Ciudad del Vaticano.

?El principal reto aquí es entender cómo llegar a las personas en esta condición, cómo identificarlas, cómo acompañarlas y cómo asegurar el esquema completo de vacunación, en el caso de vacunas de dos dosis. Sin duda, las organizaciones sociales que componen la Mesa Patriótica tendremos un papel muy importante en este proceso?, añade el Padre Aguiluz.

Por su parte, el Dr. Juan José Romero, Epidemiólogo de la Universidad Nacional y miembro del equipo técnico de la Mesa Patriótica "Unidos por la Vida", indica que "la exclusión de poblaciones específicas de la vacunación podría representar un riesgo a la salud, y, a la larga, quizás, un importante contribuyente a la carga de enfermedad y al costo social de la pandemia, pudiendo convertirse en un posible foco de contagio para personas incluso vacunadas".

Para abordar el tema de vacunación a poblaciones en condición de exclusión se realizará próximamente una sesión bipartita de trabajo con Gobierno para entender las necesidades y recursos y trazar una ruta de acción.

 

Avances de la Mesa Patriótica

A la fecha y tras el inicio del diálogo con el Gobierno, la Mesa Patriótica por la Vacunación "Unidos por la Vida" ha logrado, entre otros, establecer un plan de trabajo a 6 meses para apoyar la aceleración de la vacunación en el país, desde todas las organizaciones que componen esta Mesa.

El bloque ha logrado además acompañar las negociaciones del sector privado con las casas farmacéuticas de las vacunas Astra Zeneca, Sputnik y Sinofarm. A esto se le suma también la actual negociación, mediante el Colegio de Médicos y Cirujanos, de la posible donación de vacunas unidosis Johnson & Johnson.

Otro de los grandes aportes de la Mesa Patriótica es el inventario de recursos de todas sus organizaciones asociadas en términos de recurso humano, instalaciones y capacidades logísticas disponibles para colaborar solidariamente con el Gobierno en el proceso de inmunización en el país.