2- PROYECTO RADIOFÓNICO - PROYECTO RADIOFÓNICO 2
Indice del artículo
2- PROYECTO RADIOFÓNICO
PROYECTO RADIOFÓNICO 2
Todas las páginas

 

 

2.2- SEMÁNTICA DEL NOMBRE: “FIDES” significa “FE”

Del Hebreo “’mn” que significa “apoyarse”, e indica estabilidad y seguridad. En contexto religioso significa “tener confianza” (cfr. Deuteronomio 28,66; Job 15, 31; 24, 22; 39, 12). También puede significar “tener por cierto” o “por verdadero” ( Génesis 45, 26; I Reyes 10, 7; II Crónicas 9, 6; Proverbios 14, 15; Jeremías 40, 14).

En la plegaria, la fe asume acentos más personales y matizados: “Yo estoy seguro de ver los bienes del Señor” (Salmo 27, 13); es, pues, una seguridad que se une al reconocimiento de que Dios salva mediante obras maravillosas.

El participio de “’mn” (es “amen”) afirma de que todo sale de la boca de Dios es tan seguro que merece toda confianza (cfr. Hechos 8, 6; Mateo 5, 18; I Crónicas 16, 36; Gálatas 1, 5; II Pedro 3, 1|8; Hebreos 1, 21; I Corintios 14, 16; Isaías 65, 16; Apocalipsis 3, 14 y Juan 1, 51).

En Griego se dice “pístis” del verbo “pistéuo” que significa “creer”. Tener FE es creer, es tener confianza de que algo que se ha visto o dicho es cierto (cfr. Marcos 2, 5; 5, 36).

La definición clásica se encuentre en el libro de Hebreos 11, 1: “certeza de lo invisible, confianza en las promesas de Dios y compromiso de fidelidad por parte del hombre”.

Así, pues, la FE es la respuesta integral del hombre a Dios; es tener confianza que Dios cumple siempre sus promesas (Antiguo Testamento) y que, por esta razón, el hombre debe asentir obsequiosamente el mensaje de Cristo en acto de adhesión (Nuevo Testamento).

En Latín se dice “fides – fidei”, y se usa para designar “leatad, veracidad, promesa, palabra, empeño, seguridad, salvoconducto y cumplir la palabra”. Todos estos verbos reflejan un carácter público de la “Fides”. Los romanos eran muy cuidadosas de asegurar que bajo las normas del derecho, las cosas fueran ciertas (fe pública). Por eso, si alguien perjuraba cometía “perfidia”; es decir que no daba certeza de la verdad.

Object_3 Radio “FIDES”, como Emisora Católica - Cultural es entonces un Medio de Comunicación Católico que pertenece a la Arquidiócesis de San José de Costa Rica, y que tiene sus raíces en la Palabra de Dios (Verbum, Logos, Dabar). Y porque parte de ésta debe anunciar con fidelidad y certeza el mensaje evangélico de salvación. De manera que los fieles, al escuchar el mensaje de la Palabra, puedan asentir íntegramente y hacer sus vidas conformes a los mandatos del Señor.

El mensaje produce confianza y serenidad, por lo que los fieles son invitados a expresar su fe de muchas maneras.

La fe evangélica es, entonces, una respuesta integral del ser humano a la Verdad de Cristo, del Hombre y de la Iglesia (cfr. Documento de Puebla).

 

2.3 - resonancia bíblica:

La misión del Apóstol recoge e ilumina la misión de Radio FIDES la podemos encontrar en Colosenses 1,24-2,3

Hermanos: Me alegro de sufrir por vosotros: así completo en mi carne los dolores de Cristo, sufriendo por su cuerpo que es la Iglesia, de la cual Dios me ha nombrado ministro, asignándome la tarea de anunciaros a vosotros su mensaje completo: el misterio que Dios ha tenido escondido desde siglos y generaciones y que ahora ha revelado a sus santos. A éstos Dios ha querido dar a conocer la gloria y riqueza que este misterio encierra: es decir, que Cristo es para vosotros la esperanza de la gloria.

Nosotros anunciamos a ese Cristo; amonestamos a todos, enseñamos a todos, con todos los recursos de la sabiduría, para que todos lleguen a la madurez en su vida en Cristo: ésta es mi tarea, en la que lucho denodadamente con la fuerza poderosa que él me da. Quiero que tengáis noticia del empeñado combate que sostengo por vosotros, y por todos los que no me conocen personalmente. Busco que tengan ánimos y estén compactos en el amor mutuo, para conseguir la plena convicción que da el comprender, y que capten el misterio de Dios. Este misterio es Cristo, en quien están encerrados todos los tesoros del saber y del conocer.

En líneas generales conceptualizamos a Radio FIDES, como un medio “específico”, “oportuno” y “providencial” de la Nueva Evangelización, de formación, de catequesis, de información, de acompañamiento y de animación que refiere a todo el quehacer pastoral en sus dimensiones de pastoral profética, litúrgica y social, así como de los distintos ejes de sus destinatarios específicos.

2.8- PROYECCIÓN TERRITORIAL:

Por ser una Emisora Oficial de la Iglesia Arquidiocesana para el servicio evangelizador, aportamos esta información general* de la Arquidiócesis de San José:

  1. TERRITORIO NACIONAL: 51,100 kilómetros cuadrados
  2. TERRITORIO DIOCESANO: 4,167.99 kilómetros cuadrados.
  3. POBLACIÓN NACIONAL: 4.133,001 habitantes.
  4. POBLACIÓN NACIONAL HOMBRES: 2.099.798 hombres.
  5. POBLACIÓN NACIONAL MUJERES: 2.033.203 mujeres.
  6. POBLACIÓN EN ARQUIDIÓCESIS: 1.943,697 habitantes.
  7. POBLACIÓN DE HOMBRES EN ARQ.: 969,403 hombres.
  8. POBLACIÓN DE MUJERES EN ARQ.: 974,294 mujeres.
  9. PARROQUIAS, RECTORÍAS Y C.A.P.: 143.
  10. SACERDOTES DIOCESANOS: 278.
  11. POBLACIÓN CATÓLICA: 84.24%.
  12. POBLACIÓN QUE ESCUCHA RADIO: 76%
  13. UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Área Metropolitana (tres provincias de las cuatro provincias que la conforman y de las siete provincias que posee el país, incluyendo la Ciudad Capital del país).

* Las anteriores cifras han sido tomadas:

  • Números 1,3,4,5,6,7 y 8 según el estudio CÁLCULO DE POBLACIÓN por parte del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS de Costa Rica al 01 de enero del 2004.
  • Números 2,9,10 y 11 según datos suministrados por la Curia Metropolitana de la Arquidiócesis de San José.
  • Número 12 según encuesta 2003 de la Cámara Nacional de Radio.

2.9- PROYECCIÓN NACIONAL:

Object_4Si bien es cierto que Radio Fides es una Emisora Arquidiocesana, su cobertura es de referencia nacional por varias razones:

Al ser la primera Emisora Católica del país, se potenció su cobertura de ámbito nacional para que las otras diócesis del país contaran con los beneficios de este medio de evangelización y de promoción de la persona humana.

La Ley Nacional de Radio vigente en nuestro país exige que la frecuencia asignada a una Emisora tenga una cobertura nacional. De lo contrario, en lugares donde la misma no opere puede ser subarrendada por el Gobierno de la República.

Cabe mencionar que Costa Rica, es uno de los cinco países que conforman el istmo de América Central. La mayor densidad demográfica se encuentra agrupada en la Meseta Central que prácticamente coincide con el territorio de la Arquidiócesis de San José. Administrativamente nuestro país está dividido en siete provincias, subdivididas en ochenta y un cantones, de los cuales veintinueve corresponden al territorio arquidiocesano.

Es un país de origen volcánico, de topografía sumamente irregular. Lo cual exige que la cobertura radiofónica haya que realizarla con la implementación e instalación de múltiples repetidoras en puntos estratégicos. Por eso, a lo largo de los años, se ha invertido fuertemente en la compra y actualización de equipos técnicos que nos garanticen una óptima señal radiofónica.

2.12- Cobertura de la señal:

Gracias al trabajo visionario de nuestros obispos, Radio FIDES posee actualmente una excelente cobertura del territorio nacional, que comprende una expansión de señal del 92%.



 
radio online
.

2017. Radio Fides, ¡Vida y Esperanza! 

93.1 F.M - San José, Costa Rica

Todos los Derechos Reservados.

Desarrollo: Rarcomputacion.com